En audiencia, piden 60 años de prisión para Alexis por feminicidio de Mara
En 3 semanas, concluiría juicio de Ricardo Alexis por feminicidio de Mara. Foto: Especial
En audiencia, piden 60 años de prisión para Alexis por feminicidio de Mara
En 3 semanas, concluiría juicio de Ricardo Alexis por feminicidio de Mara. Foto: Especial

A finales de febrero o principios de marzo podría tenerse una sentencia por el feminicidio, en 2017, de Mara Fernanda Castilla Miranda, proceso que enfrenta Ricardo Alexis, por dicho delito, pues apenas 30 por ciento (40) de los elementos de prueba se han desahogado.

Así lo informó, en entrevista con este medio, la defensa legal del imputado, Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, quien indicó que ha sido un juicio largo y aunque se estimó en un principio que duraría un mes, se ha alargado por la cantidad de testigos.

Indicó que las audiencias se están realizando diario, las cuales inician entre 9 y 10 de la mañana y concluyen a las 4 o 5 de la tarde y de lunes a viernes por ser días hábiles, por lo que son alrededor 7 horas las que pasan dentro de la sala de la Casa de Justicia de Puebla. 

Recordó que en este proceso acuden los tres jueces del tribunal de enjuiciamiento, él como abogado de Ricardo Alexis, los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los representantes legales de los papás de Mara Fernanda. 

Explicó que en total son 120 factores de pruebas los que se acreditaron para el juicio final, entre testigos de personas y demás elementos como videos, mensajes, incluso algunos son repetidos, ya que ambas partes los presentaron como suyos. 

Manifestó que, durante este tiempo, Ricardo Alexis es llevado y traído del penal de San Miguel, conde se encuentra recluido, a la Casa de Justicia ubicado al sur de la ciudad, dinámica que así seguirá hasta que concluya todo el juicio.

Refirió que los papás de Mara Fernanda no pueden estar presentes en todas las audiencias, ya que fueron admitidos como testigos, razón por la que no pueden ver el desahogo del juicio porque podrían contaminar la información que se dé por parte de las otras personas que declaren.

Se suspendió por sospecha de Covid-19

El litigante dijo que igual se atrasó un poco el proceso porque se dio la sospecha de que los elementos del MP estaban contagiados de Covid-19, por lo que tuvieron que esperar que se hicieran el resultado, el cual fue negativo, para que se reanudara, pero se llevó varios días.

“Ya son más de 3 años, en cualquier caso, la parte definitiva es el juicio oral, es lo más técnico y que te requiere mayor capacidad y tiempo, porque es 24 horas, acaban una audiencia y tienes que ir armando lo del día siguiente, no es una cuestión fácil, son muy largas, es la parte más desgastante para todos”, expresó.

Hernández Reyes comentó que los papás de Mara Fernanda mantienen en la postura de que se le dé a Ricardo Alexis la pena máxima establecida en la legislación local por el delito de feminicidio, que es de 60 años, sin embargo, será una decisión de los jueces.

Mencionó que la sentencia tiene que basarse en dos términos: primero en que se determine si Ricardo Alexis es responsable o no de lo que se le imputa y ya después, en el análisis que hagan los jueces para determinar la cantidad de años que le darían.

Es necesario precisar que el 26 de diciembre pasado se dio la apertura de los alegatos para dar pie al desahogo de pruebas, por lo que desde esa fecha se han llevado a cabo las audiencias diarias hasta que se concluya con el último elemento que tienen para resolver el feminicidio de Mara, quien fue asesinada el 8 de septiembre de 2017.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *