Colectivos demandan abrir Vía Recreativa por 6 horas en Puebla
Colectivos demandan abrir Vía Recreativa por 6 horas en Puebla. Foto: José Castañares/EsImagen Credito: José castañares
Consejo de Movilidad pide reapertura de Vía Recreativa Metropolitana. Foto: José Castañares/EsImagen

El Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad celebró que, ante el rebrote de Covid-19, el gobierno del estado ampliara hora y media el horario de transporte público y solicitó, nuevamente, la reapertura de la Vía Recreativa Metropolitana.

Luego del anuncio del 8 de febrero por parte del gobierno de Puebla sobre la ampliación, con algunas modificaciones, del decreto por el que se permite un reinicio de actividades gradual hasta el 22 de febrero, el consejo indicó que tener menos restricciones para el uso de transporte público será de utilidad para la ciudadanía, particularmente para quienes laboran en establecimientos de servicios al público y realizan labores posteriores al cierre.

Dado que el transporte público masivo representa un menor gasto para la población, en  comparación con otros servicios de mayor costo, esta decisión es importante ante la crisis económica que se vive.

Por otro lado, insistió en solicitar la reapertura de la Vía Recreativa Metropolitana, en favor del bienestar físico y emocional de la ciudadanía en estos momentos de confinamiento, que acarrea estrés y desconexión social, ya que dicho espacio permite el esparcimiento y la actividad física en condiciones seguras y salubres.

Adicionalmente, reiteró la necesidad de que el gobierno tanto estatal como municipal implementen acciones en consonancia con el Plan de Movilidad 4S, diseñado por la Secretaría de Salud, Sedatu, SCT y Semarnat a nivel federal, en colaboración con la oficina de la OPS en México y más de cien organizaciones de la sociedad civil.

Atender estas recomendaciones es necesario para poder iniciar el camino hacia el retorno a actividades de manera segura y saludable para todas las personas en Puebla.

Finalmente, recalcó la necesidad de que las administraciones públicas abran espacios de diálogo activo con grupos especialistas y la ciudadanía en general para la toma de decisiones en torno a las medidas para responder a la pandemia del Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *