México, comprometido con abasto de alimentos al país y mundo: Sader
México, comprometido con abasto de alimentos al país y mundo: Sader. Foto: Especial
México, comprometido con abasto de alimentos al país y mundo: Sader
México, comprometido con abasto de alimentos al país y mundo: Sader. Foto: Especial

El sector productivo de México está comprometido con garantizar el abasto de alimentos en el mercado nacional e incluso satisfacer la demanda de productos en los mercados internacionales, destacó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión virtual con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (Usmcoc), indicó que el compromiso y esfuerzo de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas ha contribuido a que el sector agroalimentario registre crecimiento económico.

Reiteró que la importación de maíz para uso pecuario se mantendrá y paulatinamente presentará una tendencia hacia la reducción de las compras, conforme al Programa Maíz para México que impulsa el incremento en la producción nacional de maíz amarillo.

Los participantes de ambos países coincidieron en que el comercio agroalimentario con Estados Unidos ha crecido como resultado de la preferencia creciente en volumen y calidad de productos sanos e inocuos.

Crece comercio agroalimentario México-EU tres por ciento

Durante 2020, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el comercio agroalimentario entre ambos países fue de 51 mil 872 millones de dólares, que equivale a un incremento a tasa anual de tres por ciento; en comparación con 2018, cuando el intercambio de productos agroalimentarios fue de 47 mil 473 millones de dólares, el aumento en este rubro fue de 9.2 por ciento.

Entre los productos nacionales con mayor demanda en el mercado estadounidense se encuentran las frutas, con una participación en las ventas de 24 por ciento; hortalizas, 23 por ciento, y bebidas con grado etílico y vinagres, 23 por ciento.

Por su parte, las compras mexicanas se concentran en el segmento de los cereales, con 22 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y oleaginosas, 12 por ciento, y lácteos, huevo y miel, ocho por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *