Banner Programa
66% de sujetos obligados no aprueban en transparencia; PAN y Morena entre estos
DOF 20/6/22: Programa Nacional de Transparencia avalado para 2022-2026. Foto: Freepik
66% de sujetos obligados no aprueban en transparencia; PAN y Morena entre estos
Fijan plazo para legitimación de contratos colectivos; “sin prórroga”. Foto: Freepik

El plazo para la legitimación de contratos colectivos vence el 1 de mayo del 2023 y “no habrá prórroga”, señaló Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), e invitó a los sindicatos a realizar este proceso cuanto antes.

En mesa de trabajo que se realizó vía remota con sectores obrero-patronal de la Ciudad de México, Alcalde Luján destacó que, si los trabajadores no ratifican el contenido de su contrato colectivo, a través del voto personal, libre, directo y secreto, este se dará por terminado; pero conservarán las prestaciones y condiciones de trabajo de manera individual.

En presencia de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, Luisa Alcalde destacó que a nivel nacional ya son 178 mil 133 trabajadores consultados, en mil 61 eventos realizados, para legitimar 559 contratos colectivos de trabajo; y al momento hay 386 sindicatos registrados en la plataforma de la STPS.

La secretaria del Trabajo federal refirió que, a partir del 1 de mayo de este año, la legitimación de contratos colectivos de trabajo estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Sin embargo, hasta el día de hoy el sindicato titular debe dar aviso a la STPS que someterá a consulta de los trabajadores el contenido del contrato a fin de legitimarlo.

Sindicato debe avisar a STPS sobre consulta

Para ello, deberán entrar a la página https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/, crear un usuario y contraseña, registrar su consulta, elegir por qué autoridad quiere que sea verificada e imprimir la convocatoria, boletas y actas de votación que genere el sistema.

La votación se llevará a cabo en el día, hora y lugar señalados, los trabajadores deberán presentarse con una identificación oficial, se debe garantizar que el lugar sea accesible para los trabajadores y el empleador deberá entregar un ejemplar impreso del contrato colectivo del trabajo.

Posteriormente, el aviso de resultado deberá remitirse a la STPS y en caso de que la dependencia no realice observaciones durante los 20 días hábiles siguientes, el contrato se dará por legitimado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *