Ricardo Bucio deja sistema de protección a niños y adolescentes: Segob
Ricardo Bucio deja sistema de protección a niños y adolescentes: Segob. Foto: lideresmexicanos.com

Ricardo Bucio Mújica, hasta ahora secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dejará de encabezar este desconcentrado de la Secretaría de Gobernación; lo suplirá Patricia Colchero Aragonés a partir del 16 de febrero de 2021.

De acuerdo con la dependencia federal, la salida del funcionario se tomó en mutuo acuerdo con la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Destacó que Ricardo Bucio impulsó la creación del Sipinna en 2015 y dirigió la proyección nacional e internacional de este sistema de coordinación, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), para contribuir a garantizar los derechos humanos de casi 40 millones de personas de 0-17 años de edad.

Durante su gestión, impulsó la coordinación con instituciones del Gobierno de México, las 32 entidades federativas y organismos internacionales, así como organizaciones civiles y académicas.

Asimismo, promovió la instalación del mecanismo en todas las entidades federativas y, actualmente tiene presencia en mil 848 municipios del país. Además, en los últimos cinco años se elaboraron el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi).

La Segob señaló que el Sipinna es un modelo reconocido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos internacionales como un mecanismo efectivo para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para visibilizarles en la agenda pública, lo cual también logró importantes transformaciones en el país.

Bucio Mújica cierra una etapa de 11 años en la Secretaría de Gobernación, en la que también presidió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tiempo en el cual se impulsaron procesos como la inclusión constitucional y estadística de la población afrodescendiente, la educación contra no discriminación en la educación pública y los derechos de las trabajadoras del hogar.

También se promovieron la seguridad social para matrimonios igualitarios, la confrontación cultural del racismo, la accesibilidad en internet, la norma de igualdad laboral y no discriminación, la formación de servidores públicos, y las medidas de igualdad, hoy parte de nuestro marco legal, entre muchas otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *