Ediles auxiliares deben transparentar deuda de luz para reabastecerse de agua
Ediles auxiliares deben transparentar deuda de luz para reabastecerse de agua. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla se reunirá con ediles auxiliares para conocer la deuda que tienen en rubro de luz, a fin de liquidarla y restablecer el servicio de agua, pues se ha retrasado el pago a causa de vacíos legales, los cual atribuyó al Congreso local.

En conferencia virtual, el secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, indicó que en estas demarcaciones el vital líquido es administrado por comités de agua, los cuales no tienen reconocimiento jurídico, lo cual ha causado las irregularidades.

El regidor Iván Camacho Mendoza, señaló que, al no estar regulados en la ley, estas comitivas se prestan a “corruptelas”, siendo que en cuatro juntas auxiliares han acumulado deudas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por malos manejos de los encargados.

En este sentido, Sánchez Galindo refirió que en la pasada sesión de Cabildo se aprobó destinar 2 millones de pesos para que las juntas de San Sebastián de Aparicio, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacan y La Resurrección pudieran liquidar sus adeudos, no obstante, a más de 15 días del acuerdo iniciarán las reuniones con los ediles alternos.

El secretario indicó que se busca actualizar los montos a deber y reunir la documentación necesaria, pues al manejarse dinero público todo debe ser reportado conforme a la ley y serán los presidentes auxiliares los que deben realizar la petición por escrito.

Urgen a Congreso legislar comités

Al respecto, los funcionarios municipales coincidieron en qué el Congreso de Puebla debe legislar acerca de los comités de agua, a fin de establecerlos legalmente y pueda haber un manejo adecuado de sus recursos.

Sánchez Galindo declaró que ha habido una “omisión legislativa” por parte de los diputados locales, a lo que adelantó acciones legales contra el Legislativo.

También responsabilizaron del mal estado de la red de agua a la concesionaria Agua de Puebla, a quien señalaron de no “invertir un solo peso” en el mantenimiento y adaptación desde 2013 cuando el servicio fue privatizado.

Sánchez Galindo señaló como “el verdadero responsable” al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), quien “dejó de acompañar” a las juntas auxiliares desde que inició la concesión.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *