Recorte salarial aprobado en Cuautlancingo es inconstitucional: abogados
Empleados de Comuna de Cuautlancingo, obligados a repartir despensas, acusan. Foto: Especial
Recorte salarial aprobado en Cuautlancingo es inconstitucional: abogados
Empleados de Comuna de Cuautlancingo, obligados a repartir despensas, acusan. Foto: Especial

Trabajadores del ayuntamiento de Cuautlancingo acusaron que los están obligando a entregar despensas sin la protección adecuada y pese a los altos contagios de Covid-19 que hay, pues incluso a la fecha ya han muerto dos funcionarios municipales a causa del virus.

En entrevista con este medio, un empleado de dicha Comuna, que prefirió omitir su nombre para evitar represalias, contó que los apoyos se empezaron a intensificar en enero, sin embargo, al personal que los reparte solo les dan un cubrebocas para que se “protejan”.

“En estos tiempos pandemia los apoyos para la población se están acelerando y están involucrando al personal sin decirles si quieren o no, pues solo los llaman y deben asistir a fuerza, mientras que a los otros nunca se les ve, siempre dicen que tienen otras cosas que hacer, cuando no es cierto”, pronunció.

Detalló que la alcaldesa de extracción morenista, Guadalupe Daniel Hernández, hace dicha campaña porque tiene intenciones de buscar otro cargo en las elecciones locales, pues se ha rumorado que quiere ser diputada, pero criticó que solo llega para tomarse la foto y se va.

Aseveró que con esto igual busca impulsar a su hermana Alejandra Daniel Hernández, actual presidenta del DIF, para que sea su sucesora en la alcaldía, o como segunda opción el director de Obras, Ezequiel Marcos Hernández Juárez, dependiendo de la paridad de género.

Comentó que a los trabajadores que están acudiendo a repartir las despensas, los citan a través de Recursos Humanos, pero solo llaman a los que no afines a la edil, mismos que tiene que llegar desde las 7 de la mañana para empezar a las 8 y terminar a las 4 de la tarde, de lunes a viernes, lo cual ha causado molestia porque no es con todos.

“Si la gente no va, Recursos Humanos le descuenta el día o los sanciona, esto tiene muy molesto a las personas porque lo hacen solo con un grupo, mientras que a los otros ni los tocan, no hacen nada o no los mandan igual para que repartan”, asentó.

Si bien dijo que no se sabe de donde salieron los recursos para entregar las despensas, ni a cuánto asciende el monto por paquete, ya que lo único que les ordenan es que deben asistir a repartirlas, sin embargo, no descartan que pudieran tener algún sobrecosto.

Sin saber de dónde salen recursos

De igual forma, comentó que se le ha preguntado al regidor de Gobernación, Enrique López Ruiz, si los apoyos son parte de algún programa y cuanto se erogó por ello, pero se ha negado al dar información al justificar que no se la dan, lo cual sería porque es el único concejal de Morena que llegó como parte de la coalición de Juntos Haremos Historia.

Aunque no precisó un número, sostuvo que en lo que va de la pandemia se han dado muchos contagios de Covid-19 al interior del ayuntamiento, siendo el área de Seguridad Pública en la que más ha habido, pero igual se han registrado en Recursos Humanos, Predial, Contraloría.

Mencionó que tiene conocimiento de dos fallecimientos a causa del virus, siendo uno de ellos el contralor municipal Óscar Ramírez Sarmiento, en diciembre pasado -lo que fue confirmador por el ayuntamiento de Cuautlancingo- y Fernando Mijael Pinzón Téllez, director de Seguridad Pública, que perdió la vida apenas el fin de semana, pero son de los que se han enterado, ya que esa información la “tiene muy reservada”.

Es necesario recordar, que, en mayo del año pasado, de manera ilegal, el ayuntamiento de Cuautlancingo aplicó recortes de 25 y hasta 50 por ciento a los salarios de sus trabajadores administrativos y regidores, de lo cual quedaron exentos quienes ganaban menos de 6 mil pesos, policías y bomberos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *