Caballero va a Tepjf por no dejarlo asumir como edil sustituto en Tehuacán
Impugna alcalde suplente de Tehuacán reglamento para reelección. Foto: EsImagen
Caballero va a Tepjf por no dejarlo asumir como edil sustituto en Tehuacán
Impugna alcalde suplente de Tehuacán reglamento para reelección. Foto: EsImagen

El alcalde suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el reglamento del IEE de Puebla que obliga a los aspirantes a la reelección a separarse de sus cargos antes de la elección.

La queja con número de expediente SCM-JDC-69/2021 se encuentra en instrucción y será resuelta por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, con lo cual suman más de 30 inconformidades ante el requerimiento de dejar el puesto 90 días previos al proceso del 6 de junio, pese a que ya se modificó, pues los lineamientos originales contemplaban 60 días.

De esta manera, el munícipe pretende anular los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), lo cual deja entrever que aspiraría la reelección de cara a 2021 y busca no solicitar licencia al puesto que asumió poco más de siete meses.

Caballero López tomó posesión como edil suplente de Tehuacán a mediados de junio de 2020, luego de siete meses de ausencia del alcalde propietario Felipe Patjane Martínez, quien fue aprehendido en noviembre de 2019 luego de acusaciones de malos manejos.

Es de resaltar que el actual edil mantiene un litigio para frenar la extinción del Cabildo de Tehuacán edilicio, luego de que el Congreso de Puebla aprobara la disolución del cuerpo edilicio y Caballero López consiguiera una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *