PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Myriam Arabián podría ser la carta de MC a la alcaldía de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que anote el nombre de Myriam de Lourdes Arabián Couttolenc ya que podría convertirse en la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Puebla después de que el partido que intentó constituir junto con Felipe Calderón y Margarita Zavala —México Libre— no prosperó y el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro.

Myriam Arabián tiene trayectoria en Puebla, es conocida y en algunos círculos reconocida como integrante de la sociedad de alumnos de la UDLAP, diputada federal en la LIX Legislatura en representación del distrito 12, y funcionaria del gobierno federal y estatal, como coordinadora de delegados de la Sedesol, delegada federal de la misma dependencia, y titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno en el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle.

Pero también por su trabajo en el ayuntamiento de Puebla, ya que fue regidora durante el gobierno municipal de José Antonio Gali Fayad y Luis Bank Serrato.

Aquí la columna completa

A cambio de votos, Norma Layón permitió tianguis nocturno y sin controles sanitaros

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que lo peor que puede ocurrir en la crisis actual, es que una autoridad utilice la emergencia sanitaria para lucrar electoralmente. Por eso resulta deleznable la actitud asumida por la edil de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, quien bajo el argumento de que Puebla regresó al color rojo del semáforo epidemiológico del Covid–19 prohibió la instalación de miles de comerciantes del tianguis tradicional de cada semana en este municipio –que es considerado uno de los más grandes de América Latina–, pero en cambio permitió que cientos de integrante de la agrupación Los Rosete se colocaran, pues resulta que éstos últimos son parte de sus intereses políticos.

Unos 200 autobuses, camiones y camionetas llegaron ayer a las 10 de la noche al predio conocido como “terrenos del Fovissste”, a un costado de la zona del tianguis semanal de San Martín Texmelucan y pudieron instalar cientos de puestos de ropa, calzado, aparatos electrónicos y otros artículos. Todo ello, sin que se utilizaran medidas de prevención de contagios de Covid–19.

A los pocos minutos de que arribaron, hubo un aparente operativo de la Policía Municipal y del área de Normatividad Comercial del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, pero los servidores públicos únicamente hicieron acto de presencia y no realizaron acción alguna para retirar a los vendedores.

Aquí la columna completa

La prueba de fuego en el IEE, denuncia vs Lalo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que vaya tarea le llegó al Instituto Estatal Electoral, cuyos consejeros creen que los tiempos del morenovallismo siguen vigentes.

Y el árbitro de la jornada comicial ya tiene en sus manos la primera encomienda, en la que difícilmente podrá eludir el tema.

Se presentó el pasado 23 de enero del 2021 la denuncia por actos anticipados de campaña, en la modalidad de procedimiento especial sancionador, en contra de Eduardo Rivera Pérez.

Aquí la columna completa

Vacunas, transparencia obligada

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, los gobiernos en México no tienen una auténtica vocación a la transparencia.

Sucede con todos, de cualquier color e ideología.

Pareciera que la opacidad, está muy arraigada no solo en sus usos y costumbres, sino en su ADN.

La lucha por el acceso a la información, en este país, ha sido titánica.

Por más que el discurso oficial se encargue de vendernos lo contrario.

Aquí la columna completa

La alcaldía entre perros y gatos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cada día, el jaloneo entre las y los diferentes suspirantes a la candidatura de la presidencia municipal de Puebla es más y más encarnizado.

Cual perros y gatos, los forcejeos al interior de los partidos políticos fueron las primeras aduanas a librar.

En Acción Nacional, por ejemplo, el combate entre Genoveva Huerta y Lalo Rivera fue tan intenso que por momentos hubo dudas sobre si podrían llegar a un acuerdo que dejara conformes a los dos grupos.

Aquí la columna completa