Hasta 2 años para recuperar ocupación hotelera en Puebla, estima asociación
Canaco rechaza hoteles como zonas de tolerancia para trabajo sexual. Foto: Especial Credito: José castañares
Hasta 2 años para recuperar ocupación hotelera en Puebla, estima asociación
Por Covid, 5 hoteles de Puebla cierren temporalmente y uno está en venta. Foto: Especial

La pandemia del Covid-19 en Puebla generó el cierre temporal de al menos cinco hoteles, entre ellos el Cartesiano que se encuentra en el Centro Histórico, a los que se suma el Crowne Plaza, que, además de que dejó de operar, ya se encuentra a la venta.

Así lo señaló a este medio, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, quien indicó que estos establecimientos informaron que no tiene fecha de reapertura, ya que debido a la baja ocupación que presentaban, les conviene mejor dejar de funcionar. 

Indicó que los que han cerrado son el Cartesiano, que se ubica en la calle 5 Oriente, esquina con bulevar 5 de Mayo; el NH Puebla Finsa, ubicado en la colonia Rancho Moratilla; el Holiday Inn del bulevar Hermanos Serdán y el Palacio San Leonardo, que está en la 2 Oriente entre 2 y 4 Norte; además del Fiesta Inn de la plaza comercial Explanada, que lo hizo el fin de semana.

“Esto no significa que no vayan abrir, sino que es de manera indefinida ante la baja demanda, eso se volverá hacer en cuanto se tenga una buena ocupación de cuartos en Puebla. La gente está tomando la iniciativa de cerrar en vez de seguir perdiendo dinero”, asentó.

Necesario, 36% de ocupación

Explicó que para que un hotel pueda mantenerse operando debe tener al menos el 36 por ciento de cuartos habitados para tener un balance entre los ingresos y egresos, sin embargo, por la pandemia ninguno alcanza a tener esa cifra. 

Ejemplifico que el hotel Fiesta Inn, de Explanada Puebla, tiene 138 habitaciones, por lo que salir “a mano” entre lo que se gasta y entra de recursos al menos deberían ser 50 cuartos los ocupados, lo cual no tiene y por ello decidió cerrar de manera temporal.

Domínguez Gabían comentó que en el caso del Crowne Plaza, que se encuentra ubicado sobre el bulevar Hermanos Serdán, frente al Marriot, está en venta porque traía problema de liquidez desde antes de la pandemia y estaba hipotecado, por lo que la emergencia sanitaria “lo vino a sepultar”.

Es necesario precisar que en este establecimiento es donde el ahora mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta se hospedó durante sus campañas a la gubernatura de 2018 y 2019, así como cuando convoca a rueda de prensa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *