biografia-gustavosantinnieto

 

Cartas a Gracia

 

La publicación del Censo de Población y Vivienda 2020 (CNPV) acaparó los espacios noticiosos, al menos el 25 de enero Gracia. Dieron la nota: México contaría en 2020 con 126 014 024 habitantes, de los que un 52.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento hombres. Del total de la población que vive en el territorio nacional, el 6.1 por ciento (7 364 645 habitantes), habla alguna lengua indígena. Aunque esta cifra arrojada disminuyera en 0.5 puntos porcentuales respecto al censo del 2010, la población de referencia crecería en 451 283 personas. El documento reflejaría que, aunque los hablantes de alguna lengua indígena fuesen más en números absolutos, a 10 años de distancia de la publicación de antecedentes, porcentualmente disminuirían al crecer a un ritmo menor en comparación con la población total. El Censo 2020 da a conocer en la primera etapa que el 2.2 por ciento (2 576 213) habitantes se autoreconoce afrodescendiente y, de ellos, el 7.4 por ciento habla alguna lengua indígena, información que se conocería de manera específica “a partir del segundo semestre de 2021”.

La tasa de analfabetismo Gracia, sería otro de los datos que resaltan en una revisión ligera de la versión preliminar del censo que circula por redes sociales y que permiten recordar la larga travesía que se hacía entre Ciudad Universitaria y la Biblioteca en la que podían consultar este tipo de publicaciones en los años 70 del siglo precedente. Aparentemente, el analfabetismo habría descendido en 20 años 4.9 puntos porcentuales al pasar del 9.6 en el año 2 000 al 4.7 por ciento en 2020; la apariencia será confrontada con los números absolutos que podrían mostrar una cifra ligeramente mayor en estos últimos 10 años; el grado promedio de escolaridad se fijaría en 9.8 y 9.6 años, para hombres y mujeres equivalente al 3º de secundaria, si se considerara que niñas y niños cursan –aparentemente- el preescolar de manera obligatoria. El rubro Viviendas por bienes y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), señalaría que el 91 por ciento de los hogares dispondría de un televisor y, de ellos, el 43.4 por ciento contaría de un servicio de televisión de paga; el 87.5 por ciento de un teléfono celular; el 67.6 por ciento de un dispositivo para oír radio; el 52.1 por ciento dispondría de internet y, solo el 36.7 por ciento de las casas, dispondría de una computadora o tablet. Tres de cada cuatro viviendas (76.6 por ciento) “disponen de agua entubada dentro de la vivienda” y el 78.1 por ciento estaría conectado al drenaje público.

Sin embargo, la comparación entre el entorno urbano y rural realizado por un equipo conjunto SEP-PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en 2012, y que arrojaría resultados a partir del análisis del Censo 2010, permitiría reflexionar sobre los retos que en materia de equidad e inclusión enfrentaría la administración pública; pues, como el estudio aclara, aún falta mucho por hacer en materia de equidad. Las conclusiones son dramáticas; no obstante, en el prólogo se reconocería entre un mar de cuadros que México lideraría a otras naciones en acciones que promoverían el desarrollo de la educación indígena.

Como señalara Marcia de Castro, a la sazón Coordinadora de la ONU y Representante Residente del PNUD en México, “el objetivo del proyecto” buscaría el “fortalecimiento de una educación indígena de calidad […], la evaluación de procesos de cuatro programas de educación indígena y la construcción del Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI)”. Los resultados serían previsibles Gracia y se podrían confrontar con las dificultades que enfrentaste cuando atestiguaste los retos que tuvieron que sortear muchas y muchos de tus compañeros hablantes de alguna lengua originaria; tu migración forzada para continuar tus estudios pues, como me platicabas, orgullosamente asistías a la telesecundaria que ofrecía el nivel de estudios más elevado de los que contaba tu localidad, en la que ahora se ofrecen alternativas profesionales.

No obstante, entre los principales hallazgos de la aplicación del IEEI al caso de México en 2010 destacarían varios y los mencionaré: 1) “La población indígena ha alcanzado 66 por ciento de los resultados educativos básicos logrados por la población no-indígena”; 2) La alfabetización en los pueblos originarios se encuentra solo 17 puntos debajo de la que poseen los pares citadinos concentrándose entre quienes tienen 30 años y más, cuestión que se refleja en el Censo 2020; 4) La escolaridad promedio de la gente oriunda de los pueblos originarios equivale a poco más de un tercio de quien no comparte origen; 4) Aunque existen estado con un índice elevado de equidad educativa como Guanajuato y Chihuahua, el 94 por ciento del total nacional, “habita en 23 estados en los que se observan brechas educativas mayores a 20 por ciento”. El estudio muestra varios datos que son importantes para el diseño de políticas públicas estatales, regionales y municipales para hacer efectivo el eslogan: “nadie atrás” y evitar el recorte de programas presupuestales que incidirían en el abatimiento de la inequidad educativa, entre ellos que “4.4 millones de hablantes de lenguas indígenas (65 por ciento del total nacional) habita en municipios con brechas educativas mayores a 20 por ciento y en 100 municipios el rezago educativo de la población indígena es extremo, con brechas mayores a 40 por ciento”.

La realidad que mostrara el Índice de Equidad Indígena: Informe de Resultados para México, sus Estados y Municipios, 2010, parecería que detendría el paso del tiempo al desaparecer, disminuir o fusionar programas que fomentarían la equidad y la inclusión educativa, y más cuando los datos publicados por el censo evidenciarían la carencia de insumos tecnológicos, privación que afecta más a los que menos tienen, como muestran los datos de Viviendas y TICs. Es preciso corregir el rumbo y acabar con las desigualdades manifiestas Gracia.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.