Banner Programa
A 12 días de que acabe prórroga, 56.9% de vehículos ha verificado
Sin fecha para abrir verificentros en Puebla; verificación seguirá pospuesta. Foto: EsImagen
A 12 días de que acabe prórroga, 56.9% de vehículos ha verificado
Sin fecha para abrir verificentros en Puebla; verificación seguirá pospuesta. Foto: EsImagen

Debido a la pandemia del Covid-19, no se tiene fecha para lanzar la licitación para abrir 48 nuevos verificentros en Puebla, a casi un año de que se clausuraron los 17 que estaban abiertos, ya que el gobierno estatal está enfocado a atender la crisis de salud.

Así lo reconoció, durante su comparecencia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, al ser cuestionada por la diputada de Morena, Nora Merino Escamilla, sobre que desde marzo se anunció que se hizo un estudio para determinar cuántos centros se necesitan y a la fecha no se tienen avances. 

Al respecto, la funcionaria estatal indicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta determinó frenar este proceso para no afectar más la economía de los poblanos en medio de la pandemia, ya que pudiera considerarse como un impuesto más para quienes tiene un automóvil.

De igual forma, señaló que la verificación al ser un trámite que se tiene que hacer de manera presencial no hay condiciones para llevarla a cabo, por lo que se mantiene la suspensión de este proceso, así como de los acuerdos con la Ciudad de México para quienes tengan que acudir a la capital y no sean sancionados.

La secretaria hizo énfasis en que estos centros no deben ser un negocio de particulares, sino que es un servicio que por ley deben otorgar los gobiernos, pero que ante la imposibilidad de que éste se haga cargo del mismo, se concesiona, aunque es supervisado por las autoridades.

“Lo que estamos haciendo es trabajando en el programa de fortalecimiento de verificación vehicular obligatoria para que se cumpla con la normatividad, los acuerdos que se tienen con la CAME y la homogenización las condiciones de operación y la calidad del aire de esta zona”, pronunció.

177 espectaculares clausurados

Por otra parte, la diputada morenista, Iliana Paola Ruiz García, cuestionó a la funcionaria sobre qué paso con las supuestas irregularidades que se dieron en la entrega de permisos para la instalación espectacular y que en su momento se dijo que tenían identificados a los responsables. 

Ante esto, Manrique Guevara comentó que se pusieron 177 sellos de clausura al mismo número de estructuras en vialidades estatales, principalmente en la zona metropolitana, correspondientes a 169 “caritas comerciales”.

Refirió que con la reforma que se hizo en meses pasadas para evitar contaminación visual se llevó a cabo una auditoría, la cual arrojó que los espectaculares no tenían el permiso o en su caso los que sí lo tenían fue entregado de forma irregular, por lo que igual se abrieron procedimientos administrativos contra los funcionarios que los otorgaron, sin precisar cuántos son.

En otro tema, la funcionaria dio a conocer que durante la pandemia se han clausurado sitios de disposición final por estar a cielo abierto, así como de lugares donde se almacenaban residuos biológico-infecciosos relacionados al uso con pacientes con Covid-19, pero no mencionó cuantos.

Finalmente, señaló que con la implementación del programa “Hoy No Circula” en Puebla, que tuvo como objetivo reducir la movilidad por la pandemia de coronavirus, ayudó a disminuir 40 por ciento el nivel de contaminantes en los 35 días que estuvo vigente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *