Reportan afectaciones en cultivos por lluvias en Cañada Morelos
SDR hará mapeo para detectar potencial productivo en municipios de Puebla. Foto: Especial
Reportan afectaciones en cultivos por lluvias en Cañada Morelos
SDR hará mapeo para detectar potencial productivo en municipios de Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizará un mapeo en los 217 municipios el estado para conocer el potencial productivo con el que se cuentan en cada uno, a fin de poder introducir cultivos en las demarcaciones, independientemente de los que ya se tienen.

Así lo reveló, durante su comparecencia ante los diputados de comisión del mismo nombre, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, como parte de la glosa del segundo informe de albores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esto luego de que la funcionaria fue cuestionada por Uruviel González Vieyra, sobre qué alternativas se tienen para los productores ante el bajo rendimiento de cultivos tradicionales, así como si se ha optado por poner en marcha los laboratorios de suelo.

Al respecto, la secretaria comentó que este mapeo se hará en coordinación con instituciones de investigación en este sector para conocer que potencial se tiene en cada región, así como analizar que otras cadenas productivas se pueden introducir en cada una de las regiones.

Refirió que en 2020 se hizo un ejercicio similar en el que se tomaron en cuenta 83 parcelas demostrativas, en las que se hizo un análisis de suelo y sus principales componentes, por lo que ahora se pretende ampliar a todo el territorio poblano.

Refirió que, si bien se tiene en el estado 156 cadenas productivas y muchas de ellas con gran valor comercial, es necesaria modernizar la demanda para que no solo se quede en la producción básica, sino en otras ofertas para el mercado.

“La idea es que podamos avanzar en este proceso y que nos permita adicionar potencial, al que ya traemos, en cada región, es un trabajo que tenemos que ir actualizando por lo que representa a nosotros y por eso se tiene pensado que sea en los 217 municipios”, asentó.

Actividad agropecuaria subió en 2020

Por otra parte, durante la comparecencia Altamirano Pérez manifestó que la actividad agropecuaria tuvo un incremento constante en 2020, pues en el primer trimestre repuntó 2.5 por ciento, en el segundo 2.7 por ciento y en el tercero 9.35 por ciento, lo cual fue mayor incremento de los últimos años.

De igual forma destaco a través del programa de Fortalecimiento e Impulso al Campo Poblano se destinaron 217 millones de pesos para 33 mil 878 paquetes tecnológicos de media tonelada cada uno, diseñados para cada cultivo y región, mismos que lograron incrementos en la producción del 15 al 70 por ciento.

Además de 200 millones de pesos para la recuperación de la cafeticultora y financiamiento a los productores, siendo beneficiados 14 mil 295 personas de 54 municipios del estado.

Así como 54 millones de pesos como parte del seguro ante eventos climatológicos, el cual fue para 23 mil 867 productores que tuvieron afectaciones en 35 mil 509 hectáreas de 15 municipios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *