Rechazan locatarios de Amalucan ser reubicados por obras en mercado
Rechazan locatarios de Amalucan ser reubicados por obras en mercado. Foto: Ángulo 7/David Celestino
Rechazan locatarios de Amalucan ser reubicados por obras en mercado
Rechazan locatarios de Amalucan ser reubicados por obras en mercado. Foto: Ángulo 7/David Celestino

Tras insistir que están en contra de la intervención del mercado Amalucan ya que afectará sus ventas, locatarios se manifestaron contra la reubicación de sus puestos durante los trabajos, pues aseguran que los arriesga a contagios en medio de la alerta por Covid-19.

La mañana de este viernes, en las inmediaciones de la central de abasto, cerca de 50 personas con cartulinas y pancartas en las que se leía “No queremos obras”, “No a la demolición” y “No nos lleven a la muerte sacándonos a la calle”, entre otras.

Representantes de los comerciantes señalaron que retirarlos del mercado, aunque sea temporalmente, hará “que pierdan sus clientes”, siendo que ya de por si sus ingresos se vieron afectados por la pandemia.

Asimismo, se negaron a ser reubicados en las zonas aledañas al mercado, pues él espacio no sería suficiente para los más de 100 locales que ocupan la zona, además de que -dijeron- el ayuntamiento pretende instalarlos a manera de tianguis, lo cual está prohibido por decreto y causará un riesgo de contagios para ellos y quienes acuden a comprar.

Respecto a que el secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, declaró que los locatarios están a favor del proyecto, el cual supone el cambio de techado y fachada, los comerciantes rechazaron que existiera dicho consenso y que por medio de “mentiras” se registraron sus nombres y firmas.

“En ningún momento se ha tomado en cuenta nuestra decisión, señores. Todos los que estamos presentes podemos decir que es una total mentira. Nos llevaron con mentiras”, declaró Tania Flores, vocera del mercado.

En este sentido, señalaron que el proyecto, a cargo de la Federación según ha dicho Segom, llega a destiempo, pues la pandemia los ha afectado económicamente y -dijeron- solo quieren trabajar sin intervenciones del gobierno.

Es de mencionar que, de acuerdo con la Comuna capitalina, el proyecto destinará 75 millones de pesos para una remodelación integral, aunque los quejosos aseguran que se trata de una “demolición” del mercado.

Antorchistas también desaprueban reubicación

Por su parte, comerciantes antorchistas que laboran en el mercado acusaron que las obras se harán sin el consentimiento de los locatarios, además de que no se les ofreció una alternativa de trabajo viable más que trasladarlos a calles aledañas en medio de la contingencia por el Covid-19.  

José Arturo Sánchez López, uno de los afectados, señaló que, en los últimos 20 años, su única fuente de ingresos ha sido lo que vende en este local, sin embargo, “la economía no está como para que nos salgamos del mercado y nos vayamos a las calles”.

Los locatarios señalaron que no hay ninguna garantía de que después de la remodelación puedan regresar a sus puestos, por ello afirmaron que estarán atentos a las acciones del gobierno municipal, pues no están dispuestos a abandonar las instalaciones para trasladarse a la vía pública sin apoyo de las autoridades.    

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *