Puebla, de los 10 estados con menor nivel de recaudación per cápita: Aregional
Recaudación predial en San Andrés baja 60%; este año se buscan 90 mdp. Foto: contaduriapublica.org
Ingresos tributarios crecen .8% en 2020; suman 3.3 bdp: SHCP
Ingresos tributarios crecen .8% en 2020; suman 3.3 bdp: SHCP. Foto: contaduriapublica.org

Los ingresos tributarios de México fueron de 3.3 billones de pesos, en 2020, con un alza de .8 por ciento, respecto a 2019, en términos reales, lo cual muestra una mayor eficiencia recaudatoria, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un boletín, la dependencia indicó que el año pasado se realizó una reasignación de recursos para atender la pandemia, por lo que se destinaron por lo que se aumentaron 51.6 mil millones de pesos, respecto a 2019.

Puntualizó que el gasto en desarrollo social tuvo un incremento de 3.7% real anual, pues llegó a los 2.9 billones de pesos, mientras que la inversión física creció 11.9% real anual, al sumar 653.3 miles de millones de pesos.

Detalló que se han recuperado un total de 9.5 millones de empleos, que corresponden al 77 por ciento de los puestos perdidos en los meses de marzo a abril de 2020, al inicio de la pandemia.

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 8.5 por ciento, la SHCP resaltó el hecho de que el año pasado la inflación promedio fue de 2.64 por ciento, además de que no hubo una depreciación sostenida de la monea nacional.

Asimismo, destacó que el manejo de la deuda pública “fue prudente y eficiente”, sin sobrepasar el techo autorizado por el Congreso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *