Cofece indaga prácticas monopólicas en venta de tanques de oxígeno
Cofece indaga prácticas monopólicas en venta de tanques de oxígeno. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
Estas son las recomendaciones para el uso de tanques de oxígeno
Estas son las recomendaciones para el uso de tanques de oxígeno. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

Ante el uso de tanques de oxígeno para pacientes con Covid-19, es necesario verificar que el producto esté avalado por empresas certificadas y, aunque no es un producto inflamable, se recomienda evitar el uso de electrodomésticos donde se esté usando.

Así lo señaló la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla, quien recomendó mantener los tanques de oxígeno lejos de secadoras de pelo, calentadores eléctricos o rasuradoras, así como evitar ponerlo debajo de muebles, alfombras, camas o estructuras, pues el tubo podría retorcerse e impedir el flujo de oxígeno, por lo que en todo momento debe mantenerse de forma vertical.

Por ello, también debe instalarse en un lugar en el que no impida el paso de personas, niñas, niños y mascotas al poder derribarlo y causar un incidente mayor, pues si cae, podría ocasionar una situación de peligro, ya que produciría un escape rápido del oxígeno presurizado y provocaría que los envases salgan disparados golpeando todo a su paso.

No se debe manipular el tanque de oxígeno si previamente se ha aplicado en las manos sustancias oleosas como aceites o cremas.

Respecto a las elaboraciones caseras, señaló que estos métodos no son seguros, pues suministran al paciente el mismo aire que se encuentra en el ambiente, sin que lo beneficie y, por el contrario, se pierde tiempo para otorgar la asistencia de manera adecuada.

Por la alta demanda de oxígeno, hay talleres de corte y soldadura que ofrecen sus tanques, situación que se debe evitar pues, por el uso industrial que han tenido, podrían generar daños al paciente. Únicamente se deben adquirir tanques de uso medicinal, explicó Protección Civil.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía sanitizar el tanque de oxígeno al ingresar al domicilio, antes de usarlo lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *