De 35 países miembros de la OCDE, México el más corrupto
No habrá tolerancia en cuanto a actos de corrupción: Comar. Foto: Especial
México pasa de lugar 130 a 124 en índice de corrupción: SFP
México pasa de lugar 130 a 124 en índice de corrupción: SFP. Foto: Especial

México escaló seis posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2019 a 2020, pues obtuvo 31 de 100 puntos, con lo que se pasó del lugar 130 al 124, de un total de 179 países, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un boletín, refirió que el país aumentó en dos puntos el IPC en el mismo periodo, con lo que se contrarrestó la tendencia a la baja, lo que difiere de la caída de seis puntos y 33 lugares que se registró en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros comentó que indicadores como el IPC son el reconocimiento a los resultados que el actual gobierno ha tenido “en la lucha contra la corrupción”.

Destacó que acciones como la aplicación de los nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses a un millón 300 mil funcionarios públicos contribuyeron a que exista transparencia.

Aseveró que en el marco de la pandemia por Covid-19, la SFP se focalizó en la vigilancia de las compras públicas y recepción de denuncias, lo que tuvo como resultado la sanción a empresas y servidores públicos que quisieron lucrar con la salud pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *