biografia-raultorressalmeron

*Granjas Carroll, un ejemplo claro de supervivencia

El panorama laboral y empresarial a nivel estatal luego de diez meses de la pandemia del coronavirus fue expuesto con mucha claridad por la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, Olivia Salomón, al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

La titular de Economía dijo en el marco de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, entre otras cosas, lo siguiente:

-La pandemia del covid-19, provocó que de un total de 73 mil 436 firmas que se vieron obligadas a no funcionar, a la fecha solo 63 mil 749 han logrado reactivarse de forma paulatina con las medidas sanitarias establecidas. Actualmente son 9 mil 687 empresas las que siguen cerradas.

-La reactivación de la actividad industrial quedó de manifiesto en el periodo junio-agosto de 2020, con un crecimiento mensual promedio de 31.6 por ciento, siendo la entidad que más creció en este lapso, con un valor de producción superior a los $187 mil millones.

-A pesar de la crisis económica causada por la pandemia en 2020, el Estado no dejó de recibir inversión extranjera que alcanzó en Puebla durante el cuarto trimestre de 2019 un monto de 716 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2020 sumó 535.2 millones de dólares, dando un total de mil 251.6 millones de dólares.

-La reactivación de la economía de Puebla se apuntalará a través de proyectos estratégicos de inversión por mil 607 millones de dólares a través de la Agencia Estatal de Energía para tres nuevos gasoductos y seis nuevas centrales de generación de energía eléctrica sustentable.

-El Gobierno de Miguel Barbosa enfrenta con una estrategia sólida las afectaciones económicas provocadas por la pandemia, apoyando a las empresas con capacitación y financiamiento para evitar el cierre, manteniendo el desarrollo de la entidad.

Sin duda, el desempeño del trabajo de la titular de Economía ha sido de lo mejor en el gabinete estatal.

GCM empresa ejemplo

En el tema empresarial, vale la pena poner como ejemplo a la empresa Granjas Carroll de México (GCM), que durante en plena pandemia en 2020 y al inicio del 2021, ha recibido certificaciones internacionales, ha sido reconocida como la empresa más innovadora y con un alto grado de responsabilidad social empresarial.

Pese a la pandemia, la situación financiera mundial y la crisis para estabilizar su planta, GCM logró implementar y solventar las auditorias internacionales de 2020 para alcanzar la Certificación Internacional ISO 14001-2015 la cual fue recibida el pasado 15 de enero en la Planta Procesadora de Carne de Cerdo de Oriental, Puebla.

Este reconocimiento internacional certifica, entre otras áreas y procesos, el procesamiento de carne, la planta de tratamiento de aguas residuales, la planta potabilizadora de agua, el mantenimiento a toda la planta, el transporte de carga de materia prima y producto terminado, el lavado de unidades, laboratorio, comedor, oficinas, seguridad industrial e higiene.

El Director Víctor Ochoa recibió el certificado NMX-SAA-14001-IMNC-2015 (ISO 14001:2015), de la certificadora estadounidense American Trust Register, al subrayar que la empresa porcícola demuestra que, en medio de cualquier situación adversa, sea pandemia o crisis, la única forma de mantener una empresa es a través de la sustentabilidad.

Ochoa comentó que 2020 los puso a prueba como empresa y equipo, pero han podido salir adelante, luego de que la Planta Procesadora vivió un primer semestre muy difícil donde aprendieron a caer y levantarse para convertirla en la mejor planta procesadora de México, de América Latina y del mundo por una mejora continua a través de certificar sus procesos con normas internacionales, como la ISO 14001.

En la ceremonia hubo reconocimiento para los responsables de llevar a cabo la certificación y la implementación del sistema, Diana Reyes, Francisco Javier Leonor y el consultor externo Édgar Sorcia.

Por otra parte, a fines del año pasado la Planta Procesadora de Carne de Cerdo tipo TIF de GCM recibió el premio 2020, seleccionada por IT Master Mag entre 122 proyectos presentados. El premio se obtuvo por la total automatización de la planta.

El Director de Estrategia Empresarial de GCM, Juan Manuel Márquez Torres, explicó los pasos de la automatización y la implementación de un sistema de conectividad en sectores que no cuentan con Internet tradicional.

Fueron cuatro puntos: 1. Conectividad a la red, a pesar de la dispersión de las granjas en 14 municipios, pertenecientes a Puebla y Veracruz. 2. Instalación de un Sistema de Convivencia y Comunicación mediante telefonía y videoconferencias. 3. Implementación de ciberseguridad en cuatro etapas en los diferentes inmuebles e instalaciones de la empresa. 4. Automatización de la planta y creación de un Centro de Inteligencia y Monitoreo, con tecnología 4.0.

De los 122 proyectos que participaron, 68 correspondieron al sector privado, aunque solo 25 alcanzaron la calificación suficiente para ser parte de este rubro.

Finalmente, en septiembre de 2020, por novena ocasión, GCM fue reconocida por su Responsabilidad Social Empresarial, al ganar en la categoría Ética Empresarial, según un reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica.

Respecto a la pandemia y debido a que la producción de alimentos es una actividad esencial en el país, en GCM desde marzo de 2020 tomó medidas preventivas para evitar contagios en sus 130 instalaciones en los estados de Puebla y Veracruz donde laboran 2 mil 500 personas.

Las instalaciones cuentan con todas las medidas de sanidad y sana distancia, que van desde el traslado y revisión médica, hasta incrementar las medidas de bioseguridad a través de arcos y vados sanitarios, tapetes desinfectantes y el uso de equipo de protección personal en todas las áreas, como son granjas, plantas de alimentos y procesadora de carne de cerdo TIF de Oriental, los Centros de Distribución de Puebla y la Ciudad de México y las oficinas de Puebla y Perote, Veracruz.

Son para la reflexión las actividades de gobierno como las que efectúa Olivia Salomón en la Secretaría de Economía, así como lo que realiza Granjas Carroll, ya que sin duda Puebla, pese a las adversidades, saldrá adelante.

En fin, como dicen las coplas flamencas:

Esta casa es muy bonita,

Dios se lo pague al que la hizo,

que por dentro está la gloria

y por fuera el paraíso.

Si quieres subir al cielo,

tienes que seguir bajando,

hasta llegar al que sufre

y darle al pobre la mano.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...