PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Verdades y no dichos del horno crematorio de La Piedad

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que varios son los detalles importantes que la secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, no dijo a los diputados que la cuestionaron sobre el horno crematorio adquirido por el gobierno del estado para el panteón La Piedad en 2 millones 999 mil 499 pesos.

Una es que ese bien no se compró a un fabricante, de los muchos que existen en el mercado e incluso en el padrón de proveedores del gobierno estatal, sino a un intermediario del estado de Oaxaca: “Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV”.

Otra es que el fabricante del horno es, en realidad, una empresa con muy mala reputación en internet: Sociedad Humanista San Miguel, con sede en Irapuato, Guanajuato.

Aquí la columna completa

Gustavo Vargas, de los pocos alcaldes que han entendido que la reelección puede ser la tumba de los ediles de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que casi la totalidad de los 50 alcaldes del estado de Puebla que en 2018 ganaron por la vía de Morena o una fuerza aliada están ya trabajando su reelección, sin atender y entender que entre la ciudadanía hay un brutal rechazo a la posibilidad de que los ediles repitan en el cargo en un periodo inmediato, situación que sobre todo se acrecienta entre las bases y los simpatizantes de la llamada 4T. Uno de los pocos presidentes municipales que ha comprendido esa realidad es Gustavo Vargas Cabrera de Huauchinango, quien este fin de semana dejó entrever que mejor buscara ser aspirante a diputado local.

Entre los ediles de Morena priva la ilusión de que la imagen y popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador todavía es suficiente para ganar las próximas elecciones locales y federales. Por eso el grueso de ellos están desbordados en ya estar ocupados en emprender el camino de la reelección, por encima de atender los problemas apremiantes de sus municipios.

No están del todo errados, pues Morena como fuerza política en la mayoría de los municipios aventaja a la coalición Va por México, que hasta ahora no ha impactado positivamente en el electorado, pues en la opinión pública no se ha percibido un cambio trascendente el que se hayan unido el PRI, el PAN y el PRD, tres partidos cuyos líderes tienen tatuado en la frente las palabras corrupción y abuso de poder.

Aquí la columna completa

La Operación Armenta de Mario Delgado en Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que si el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, resolviera la candidatura a la presidencia municipal de Puebla decantaría, sin duda, por el senador Alejandro Armenta Mier.

Y después vendrían, en ese orden, Gabriel Biestro, líder del congreso; y en tercer lugar, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Mario Delgado no quiere que Morena pierda la capital del estado y cree que con el único que se ganaría ante la alianza del PRI, PAN y PRD es Armenta.

Aquí la columna completa

Los nuevos buitres de la pandemia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no hace mucho, en este espacio, tocamos el tema de quienes han lucrado de una manera salvaje con la pandemia.

Tiendas departamentales, de conveniencia, supermercados, que unilateral e injustificadamente, incrementaron el precio de productos básicos, aprovechando la alta demanda que se desató a partir del confinamiento.

Además, tomando como pretexto el entorno económico complicado que se generó a partir de esta “nueva realidad”, dejaron de cumplir con sus compromisos con sus proveedores y arrendatarios.

Aquí la columna completa

Los muertos que no se contaron

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que se lo adelanté ayer. Las cifras que presentó el INEGI resultaron devastadoras. Aunque el instituto lo hace de manera metódica y fría, lo cierto es que cada número representa una ausencia colosal para los familiares de las víctimas del coronavirus.

El Inegi reveló que para finales de agosto del año pasado hubo 108 mil 658 muertes relacionadas con el SARS-CoV-2; es decir, que a Hugo López-Gatell simplemente le fallaron las cuentas por 44 mil 244 muertos, que no incluyó en sus estadísticas diarias.

En el colmo del descaro, el subsecretario quiso lavarse las manos una vez más y dijo, desde el confinamiento, que era imposible llevar un registro correcto de todos los muertos por Covid en México porque ellos, la Secretaría de Salud federal, sólo cuantificaban a aquellos que morían en los hospitales.

Aquí la columna completa