Banner Programa
Denuncian acoso laboral contra Martín Pérez, académico de la BUAP. Foto: Google Maps
Denuncian acoso laboral contra Martín Pérez, académico de la BUAP. Foto: Google Maps

Académicos de la BUAP acusaron que David Eduardo Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento, estaría acosando laboralmente a Martín Pérez Santos, jefe en el Centro Universitario de Vinculación, además de que intentó violar la privacidad del afectado.

Así lo denunciaron mediante un pronunciamiento en el que explicaron que el pasado 22 de enero, Pérez Santos, jefe de Área B del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, recibió un oficio de Pinto Avendaño en el que se le solicitaba las contraseñas de correo electrónico “para evaluar su productividad”, lo cual debía hacer a más tardar el 26 del mismo mes.

Dicho oficio también le recordaba al académico que su contratación era por tiempo determinado, la cual fenecerá el 31 de enero, pero al momento no se había determinado si sería recontratado o no, lo cual dependería de la evaluación tras la entrega de sus contraseñas. 

Sin embargo, el investigador ya había enviado un informe respecto a sus actividades en tiempo y forma, por lo que la petición violaría los derechos de privacidad del afectado. 

Tras recibir dicha misiva, Pérez Santos hizo una contestación, en la que señaló que, respecto a dos contraseñas, ya había informado sobre los avances en su trabajo, mientras que de otra, se reservaba su derecho de no compartirla, por considerar la petición “muy agresiva” y que violaba sus derechos y privacidad.

Petición es “extraña”

Por otra parte, calificó la petición de “extraña” y, sobre todo, porque en diciembre pasado, David Eduardo Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento, se negó a dar el aval para que la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) proporcionara al Conacyt su carta de adscripción, con el argumento de que no sería recontratado este año.

Señaló que, de ser el único a quien se le pidieron contraseñas de correo, estaría siendo víctima de discriminación.

Asimismo, explicó que la petición obedecería a que, en septiembre de 2020, por una patente, cada investigador recibiría al menos 70 mil pesos, pero esto no sucedió, por lo que Pérez Santos hizo cuestionamientos al señalar que el manejo equivocado del reparto de compensación complementaría sería un incumplimiento de contrato colectivo de trabajo, lo cual expondría al prestigio de la universidad, sin embargo, Pinto Avendaño recibió de mala manera dicha crítica. 

Ante estas irregularidades, académicos de la máxima casa de estudios poblana solicitaron a la comunidad científica nacional e internacional unirse de manera pacífica para apoyar la recontratación de Pérez Santos.

En ese sentido, afirmaron que las evaluaciones deben ocurrir a través de los órganos colegiados y estar basadas en la productividad de los académicos científicos, no por enojo o abuso de poder y mucho más si se trata de una institución pública, como lo es la BUAP.

A través de una página, los docentes que apoyan la causa de Pérez Santos están reuniendo firmas para solicitar la intervención del rector Alfonso Esparza Ortiz y que el académico no sea despedido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *