biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Las muertes son apreciadas de distinta misma manera en nuestro país, algunas destacan, otras son menos prioritarias.

He comentado que en nuestro país la muerte tiene un significado doloroso al momento, pero aparece públicamente de formas muy diferentes en cada caso, veamos:

En el país.- A la fecha de este texto se han suscitado 155 mil 145 muertos por coronavirus, según la Secretaría de Salud. La Universidad Johns Hopkins publica comparativos de los fallecidos en donde se podrá observar el lugar que ocupa nuestro país, esperemos conocer el dato de la India para ubicar en números absolutos los totales. El dato final se dará a conocer en su momento por el Inegi, considerando la naturaleza de su conteo.

En Tamaulipas.- En este mes se conoció el hallazgo de 19 cuerpos calcinados y semicalcinados en la parte trasera de varias camionetas, luego de un supuesto enfrentamiento armado en los límites entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Por las declaraciones públicas, el caso Camargo ha preocupado más a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que a las diversas instancias nacionales.

En Iguala.- El aseguramiento y muerte de los jóvenes por las policías municipales de la región en complicidad con la delincuencia organizada, ha suscitado un despliegue de grupos que apoyan a los deudos, incluyendo los de orden internacional.

Con sólo citarlos, sin adentrarnos en otros juicios, reflexionen sobre los hechos descritos teniendo presente las noticias en los medios de comunicación, las posturas de las personas, de los actores políticos y sociales para cada caso y compárenla con su valoración personal.

El poeta romano Marco Valerio Marcial expresó: “El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos”.

[email protected]
28 de enero de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...