México, sin mejorar en índice de corrupción global de corrupción
México, lugar 11 de 15 en ranking de capacidad para frenar corrupción. Foto: Especial
Baja percepción de corrupción en México: Transparencia Internacional
Baja percepción de corrupción en México: Transparencia Internacional. Foto: Especial

En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, México mejoró dos puntos su calificación respecto a 2019, pasando de 29 a 31 puntos. En términos relativos, escaló seis lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) entre los países evaluados.

Sin embargo, México sigue siendo el país peor evaluado en temas de corrupción entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en la última posición de los 37 países que la integran.

Así lo señaló la organización Transparencia Internacional encargada de realizar dicho índice y añadió que México no recupera aún su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014.

En la edición 2020 de este estudio se analizaron a 180 naciones, además se señaló que el reporte pone especial énfasis en lo ocurrido en materia de corrupción a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Riesgo de impunidad es latente

El análisis indicó que en el caso de México es delicado el tema de la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción, pues recordó que en 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los hechos de corrupción transnacional que involucran a empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México.

Por lo que puntualizó que el riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades mexicanas, sigue latente.

Retomando el índice, México se ubicó junto a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán, por su parte, encabezaron la edición del IPC 2020, Dinamarca y Nueva Zelanda (con 88 puntos, comparten la posición uno), Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza (con 85 puntos, ocupan la posición dos).

Mientras que en los últimos lugares del ranking se ubicaron Sudán del Sur y Somalia (12 puntos, en la posición 179 y 180, respectivamente).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *