Tras un año, Mercado Pérez vuelve a Bolivia como embajadora de México. Foto: Aristegui Noticias
Tras un año, Mercado Pérez vuelve a Bolivia como embajadora de México. Foto: Aristegui Noticias

María Teresa Mercado Pérez regresó a La Paz, Bolivia, donde será embajadora de México en aquel país, luego de que fue expulsada y considerada “persona non grata”, en diciembre de 2019, por la entonces autonombrada presidenta interina Jeanine Añez Chávez.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que destacó que la solicitud fue del Estado Plurinacional de Bolivia, en común acuerdo con México, ya que los dos países buscan establecer una asociación estratégica, en el marco del 190 aniversario del inicio de relaciones formales.

En 2019, Añez Chávez encabezó un golpe de estado luego de que al entonces mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, se le acusó de hacer un fraude electoral, por lo que tuvo que exiliarse, junto con su vicepresidente Álvaro García Linera, en México.

La acción de la SRE y del gobierno mexicano provocó un que las relaciones entre ambos países se tensaran, además de que diversos funcionarios de Morales Ayma también se refugiaron en nuestro país.

Por ello, Mercado Pérez fue expulsada del país sudamericano el 30 de diciembre de 2019; no obstante, el año pasado, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS) dirigido por Morales Ayma, ganó las elecciones presidenciales, con lo que la relación entre México y Bolivia se normalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *