Banner Programa
Según estudio, en junio 68% habrá tenido Covid: Manzanilla
Según estudio, en junio 68% habrá tenido Covid: Manzanilla. Foto: Especial
Según estudio, en junio 68% habrá tenido Covid: Manzanilla
Según estudio, en junio 68% habrá tenido Covid: Manzanilla. Foto: Especial

De acuerdo con la proyección del matemático de la UNAM, Arturo Erdely, en junio de este año, el 68 por ciento de la población, es decir, unas 88 millones de personas, habrán sobrevivido al Covid-19, señaló el diputado Fernando Manzanilla.  

Al realizar un análisis de la pandemia, el legislador poblano por el distrito 12 señaló que de acuerdo con la más reciente proyección del académico, en realidad hay alrededor de 30 millones de personas que ya padecieron el Covid-19, “lo que significa que estaríamos alcanzando cierta inmunidad colectiva. La famosa inmunidad de rebaño, logrando hasta entonces, cierto control de la pandemia. El costo en vidas, no obstante, va a ser muy alto”, recalcó.

Mencionó que, si se consideran las cifras oficiales de exceso de mortalidad, en realidad han fallecido alrededor de 350 mil personas y en caso de mantenerse las tendencias, al final del primer semestre de este año la cifra podría llegar a 600 mil.

“Según este modelo, antes de esa fecha, aún con el programa de vacunación, que además presenta atrasos importantes, será muy difícil ganarle al virus. Sobre todo porque es muy probable que una vez superado el invierno, sigan creciendo los contagios por la presencia de las nuevas variantes más contagiosas del virus”, enfatizó.

Explicó que, de acuerdo con los registros oficiales, en esta segunda oleada del virus se ha elevado el récord de contagios a más de 23 mil diarios y, de fallecimientos, a casi 2 mil por día, además de que ya se acumulan 152 mil 16 muertes y un millón 778 mil 905 contagios.  

Ante este panorama, Manzanilla Prieto hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y extremar precauciones para evitar contagios de Covid-19, así como no olvidar que, de acuerdo con estudios recientes, mientras más tiempo se transmita el virus sin una vacuna, más oportunidades tendrá de mutar y volverse más contagioso y resistente.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *