Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19
Puebla cuenta con 484 cooperativas; 15% más que en 2018. Foto: EsImagen
Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19
Por Covid, 9 mil 687 empresas, cerradas desde 2020 en Puebla: Salomón. Foto: EsImagen

La pandemia de Covid-19 generó que 9 mil 687 empresas entre micro, pequeñas y mediadas se mantenga cerradas por la falta de ingresos, además de que el 80 por ciento de la economía poblana, de actividades no esenciales, se detuvo por cuatro meses. 

Lo anterior, lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE), Olivia Salomón Vibaldo, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

La funcionaria estatal fue cuestionada por el legislador panista, Raúl Espinosa Martínez, sobre cuál fue la afectación que generó la emergencia sanitaria durante el año pasado y de qué manera se apoyó a las Mipymes para que salieran adelante.

Al respecto, la secretaria comentó que en un principio fueron 73 mil 436 firmas que se vieron obligadas a no funcionar, de las cuales 63 mil 749 lograron reactivarse con las medidas sanitarias emitidas por la autoridad estatal, que representa el 86.8 por ciento del total. 

En tanto, dijo que las otras 9 mil 687, que equivale al 13.2 por ciento, no han podido reanudar operaciones ante la falta de ingresos.

Comentó que, por ello, se pusieron en marcha varios programas para poder apoyar a las firmas afectadas, por lo que fueron asignados 300 millones de pesos como garantía para el otorgamiento de créditos, además se cuentan con una bolsa de 35.2 millones que pueden ser para estéticas, papelerías, restaurantes, que no son sujetos a las tasas de los bancos.

A esto, dijo, se sumaron mil 43 millones de pesos que el gobierno federal dio a través de créditos a la palabra para 41 mil 722 beneficiarios en 189 municipios, con montos de 25 mil pesos, siendo el 31 por ciento hombres, que son 12 mil 934, y el 69 por ciento a mujeres, es decir, 28 mil 788. 

También, fueron colocados 150 millones 500 mil pesos en 17 créditos para al sector industrial y que incluso están en solicitud 182 millones más.

80% de actividades se suspendieron

Por otra parte, Salomón Vivaldo dijo que el 80 por ciento de la economía poblana, que representa a las actividades no esenciales, se detuvo durante una tercera parte del 2020 por la pandemia, lo que representó una pérdida superior al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Comentó que fueron 840 labores las que se frenaron, pertenecientes a 19 sectores económicos, ya que solo se tienen 255 catalogadas como esenciales, las cuales tuvieron que frenar labores cuando empezó el confinamiento en marzo.  “El tiempo de la reactivación dependerá de la pandemia (…) tenemos que seguir todos los protocolos, porque volver a cerrar es mortal para las empresas”, pronunció.

Ya en otro tema, durante la comparecencia la secretaria mencionó que, tras la reactivación industria en el periodo junio-agosto, hubo un crecimiento mensual promedio de 31.6 por ciento, con un valor de producción entre julio y octubre superior a los 187 mil millones de pesos.

Agregó que se pudo revertir la afectación por el aumento del valor de la producción de las manufacturas a partir de julio y de las ventas al exterior de agosto a la fecha, cuyas exportaciones equivalen al 63 por ciento del PIB estatal, valuado en 599 mil millones de pesos.

Finalmente, dijo que se tuvo un Inversión Extranjera Directa (IED) de mil 251.6 millones de dólares en el periodo octubre 2019-septiembre 2020, de los que 716.4 millones fueron del último trimestre de hace 2 años y 535.2 millones, hasta el noveno mes del año pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *