Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular
Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular. Foto: Especial
Al menos 6 mil artesanos, afectados por el Covid-19 en Puebla
Al menos 6 mil artesanos, afectados por el Covid-19 en Puebla. Foto: Especial

El gobierno estatal pondrá en marcha un programa de “caravanas culturales” para apoyar a los artesanos, a fin de que puedan ofrecer sus productos, por lo que ya se tiene un padrón con 6 mil inscritos, al ser uno de los sectores afectados por la pandemia del Covid-19.

Así lo informó, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Cultura, el secretario del ramo, Sergio Vergara Berdejo, como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, este miércoles.

El funcionario estatal fue cuestionado por la diputada del PRD, Liliana Luna Aguirre, respecto a que, si bien hay diversos programas para apoyar la cultura, no todos han podido acceder a ellos, como los artesanos, a lo que el secretario respondió que se está conformando un censo en todas las regiones del estado.

Precisó que, una vez que se tenga listo, se pondrán en marcha los intercambios culturales, con lo que se busca llevar las artesanías de una región a otro, por ejemplo, de Tehuacán a la Sierra Norte y viceversa, pues no solo se trata que sean en la ciudad de Puebla, sino en todas las regiones

Se recuperaron 42 mdp para reconstrucción

Por otra parte, igual fue cuestionado por la priista, Rocío García Olmedo, sobre que la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la catedral entre diciembre de 2019 y enero de 2020 genero críticas por las afecciones que dejó en las lajas, a lo que Vergara Berdejo contestó que la reparación de las mismas estuvo a cargo de la empresa contratada por el Vaticano y se pagó con el mismo seguro que tenía la atracción, por lo que el gobierno estatal no erogo recursos.

En otro tema, durante su comparecencia, señaló que en 2020 se recuperaron 42 millones de pesos con la Federación como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) para trabajos en monumentos y templos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Explicó que en total fueron 21 acciones las que se realizaron en 17 municipios, entre las que se destacan la intervención de la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el templo de San Nicolás en Tecamachalco, así como el Antiguo Colegio de San Pantaleón, en la capital.

Finalmente, entre los logros que destacó es que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se erogaron 452 mil pesos para la adquisición de materia prima y herramientas para 92 beneficiarios de diversos municipios, además de que se destinaron 300 mil pesos más para fomentar la salud visual preventiva en 150 artesanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *