43% opina que con AMLO corrupción en el país seguirá igual: GEA ISA
Por “limpia” al interior de SSP, hay 34 expedientes por posible corrupción. Foto: Libertad
43% opina que con AMLO corrupción en el país seguirá igual: GEA ISA
Por “limpia” al interior de SSP, hay 34 expedientes por posible corrupción. Foto: Libertad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, informó que hay abiertos 34 expedientes tanto administrativos como por posibles actos de corrupción contra elementos, como parte de una limpia al interior.

Esto, lo dio a conocer durante su comparecencia este martes ante el pleno del Congreso local, luego de que fue cuestionado por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, sobre cuáles son las acciones que se han hecho para combatir la corrupción, ya que fue una promesa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que “desgraciadamente” hay elementos que siguen actuando con prácticas fuera de la ley, por lo que “era necesario” que se hiciera una limpia al interior de la dependencia, pues “de debe empezar desde casa”.

Refirió que del total de investigaciones abiertas, 21 son expedientes administrativos en la Unidad de Asuntos Internos (UAI), mientras que 13 son en el Órgano de Control por elementos ligados a posibles prácticas de corrupción.

Aseveró que igual se ha dado visto a la Fiscalía Anticorrupción cuando alguna conducta de un policía así lo amerita, aunque no precisó cuántos casos fueron durante el año pasado.

Asimismo, el secretario fue cuestionado sobre las quejas que se registran, principalmente de trabajadores del campo, contra policías de vialidad por abusos hacia ellos cuando trasportan sus mercancías en carreteras.

Antes esto, dijo que cualquier denuncia que se da contra los elementos de la dependencia es investigada y en caso de que sean responsables pueden ser acreedores a sanción administrativa o en su caso hasta la pérdida del empleo.

“Aquí no se negocia con criminales”

Por otra parte, López Salazar defendió que durante el 2020 se dio una baja en la incidencia delictiva en Puebla al disminuir números en 17 de 18 delitos, que en total arrojaron el 17 por ciento menos, lo que se vio reflejado en 12 mil 970 denuncias.

Eso, luego de que la diputada del Partido Acción Nacional, Nancy Jiménez Morales, afirmó que con Morena la inseguridad creció en Puebla, pues en 2016 (cuando gobernaba el PAN) hubo 56 mil 600 delitos, que es una diferencia del 26 por ciento comparados con los 76 mil 557 de 2019, de acuerdo con datos de la Federación.

Al respecto, López Salazar manifestó que, si bien las cifras que dio la legisladora son respetables, las refutó al aseverar que las oficiales arrojaron que en 2016 hubo 51 mil 61 delitos y subió en 5 por ciento, mientras que de 2017 a 2018 aumentó 14 por ciento al contabilizar 61 mil 172 y para 2019 fueron 76 mil 557, lo que fue 20 por ciento más y para el año pasado el dato fue de 63 mil 587.

“Puebla tiene un secretario de Seguridad Pública que no tiene complicidades, tratos, ni recibe un solo peso de la delincuencia, aquí no se negocia con criminales como si se dio en otros años y así nos mantendremos”, presumió.

En otro tema, López Salazar comentó que en lo que va de la pandemia en Puebla se han registrado mil contagios de Covid-19 en la dependencia entre policías estatales, comandantes, directores y subdirectores, además de él, de los cuales solo se mantiene activos 72, aunque no precisó cuántos ya perdieron la vida.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *