Foto: Especial.
México pide solución pacífica al conflicto Israel-Palestina
México pide solución pacífica al conflicto Israel-Palestina. Foto: BBC.com

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), pidió, en el Consejo de Seguridad de la ONU, que el conflicto entre Israel y Palestina llegue a una solución pacífica “integral y definitiva”, mediante un acuerdo negociado por ambas partes.

En el debate trimestral sobre la situación en Oriente Medio, que se realizó en formato de videollamada, el canciller hizo un llamado a detener la ampliación de asentamientos israelíes y a evitar acciones violentas, pues la prioridad debe ser el establecimiento de una paz duradera.

Detalló que México aboga por una solución en la que se atiendan las preocupaciones de seguridad de Israel y la consolidación de un estado palestino “política y económicamente” viable, además de reconocer un estatus especial para Jerusalén.

Aseveró que nuestro país impulsará, así como apoyará cualquier iniciativa que permita retomar el proceso de paz entre Israel y Palestina, de conformidad con el principio de resolución pacífica de los conflictos.

Cabe mencionar que el conflicto se remonta al final de la segunda guerra mundial, momento desde el cual las ocupaciones israelíes han ido mermando el territorio palestino, cuyo estado es reconocido por 139 de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *