lunes 20 de septiembre de 2021
18.3 C
Puebla
lunes 20 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Escala en Tepjf queja de aspirantes a independientes en Puebla

-Publicidad-

Escala en Tepjf queja de aspirantes a independientes en Puebla
Escala en Tepjf queja de aspirantes a independientes en Puebla. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México desechó la queja contra la convocatoria del IEE para candidatos independientes, bajo el argumento de que se presentó extemporáneamente, esta escaló a la Sala Superior del Tepjf tras la impugnación de un aspirante.

Lo anterior, de acuerdo con el recurso SUP-REC-38/2021, interpuesto por el ciudadano Ángel Manuel López Rafael, tras la determinación de la Sala Regional de confirmar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien desechó las ocho impugnaciones contra la convocatoria para candidatos independientes del Instituto Electoral del Estado (IEE) porque fueron presentadas extemporáneamente.

Y es que, de acuerdo con el Código Electoral de Puebla, tenían tres días para presentar las impugnaciones una vez que tuvieran conocimiento de la convocatoria, que fue el 4 de noviembre, por lo que máximo tenía que haber sido el 7, pero lo hicieron hasta el 8.

-Publicidad-

En su momento, López Rafael y los otros aspirantes a una candidatura independiente anunciaron que llegarían hasta el Tepjf, pues acusaron que los plazos para conseguir el apoyo ciudadano son cortos, además de que la convocatoria carece de certeza, imparcialidad y equidad.

El recurso será tratado ante la Sala Superior por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Van contra reducción de plazo para separarse de cargo

Por otra parte, ante la Sala Regional de la Ciudad de México, el Partido del Trabajo (PT) en Puebla impugnó la resolución del TEEP del pasado 18 de enero sobre la reducción del plazo para que diputados y alcaldes que busquen la reelección se separen del cargo, al pasar de 120 a 90 días.

- Publicidad -

Respecto al plazo para separarse del cargo, el TEEP recibió 55 quejas en contra del IEE, por lo que la reducción fue aprobada por unanimidad, con lo cual diputados y alcaldes podrán ejercer un mes más sus funciones.

El recurso quedó registrado como el expediente SCM-JRC-7/2021, el cual será resuelto por el magistrado José Luis Ceballos Daza.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -