27 C
Puebla
viernes, marzo 5, 2021

Barbosa defiende la fiesta brava; es un valor cultural

-Publicidad-

biografia-raultorressalmeron

*Si prohíbe las corridas la Comuna, el Gobierno actuará

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras defender la fiesta brava señaló que si persiste la intención del Ayuntamiento de Puebla Capital que preside Claudia Rivera Vivanco, de prohibir las corridas de toros el Gobierno tomará decisiones sobre el asunto.

En Casa Aguayo, en una entrevista con el director del diario Intolerancia, el periodista Enrique Núñez, el mandatario estatal hizo las siguientes precisiones:

-Deberán ser los propios poblanos quienes con su asistencia o no, determinen la continuidad de las corridas de toros en Puebla Capital.

-Publicidad-

-A partir del derecho que tiene la gente de decidir si va o no va, porque esto de la fiesta brava representa valores culturales que se instalan con una enorme fuerza, es algo que, espero que no lleguen a la prohibición de las corridas de toros.

-Si ese es el caso, el Gobierno del Estado ha decidido tomar acción sobre ese asunto. Los órganos de gobierno deben actuar con responsabilidad y seriedad para la toma de decisiones.

-Exhorto al Cabildo de Puebla a cancelar la intención de prohibir la fiesta brava; prohibir está prohibido.

-Nadie es más grande que el poder que ejerce, quien no entiende eso cae en el error de ya no saber cuáles son sus alcances verdaderos.

-Hago un llamado al Ayuntamiento de Puebla a que cancele esa pretensión de anular la posibilidad de que haya fiesta brava en este municipio.

- Publicidad -

-La fiesta brava tiene valores tradicionales y culturales, que toman fuerza a partir de la presencia de españoles en el país; además se trata de un asunto de economía.

Hasta aquí las declaraciones del Gobernador, quien con anterioridad a la pandemia había tenido algunos pronunciamientos para retomar la fiesta brava. Incluso anunció que en mayo de 2020 Puebla tendría una gran feria taurina, pero se atravesó la pandemia del coronavirus.

Apoyos y manifestación

Este asunto de prohibir la tauromaquia en Puebla ha encendido a lo largo y ancho del país, así como en el planeta de los toros como decía el cronista Pepe Alameda, una serie de declaraciones de rechazo e incluso hasta una manifestación este domingo, donde participaron decenas de personas en sus automóviles con cartelones de protesta. Se trató de la primera caravana en pro de las corridas de toros donde agrupaciones como Puebla es Taurina y Somos Más de 200 lideraron el movimiento vehicular que inició en la Plaza de Toros El Relicario para recorrer calles y avenidas de la ciudad con destino a la Estrella de Puebla.

El lunes, un pequeño grupo de ciudadanos respaldó la propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera sobre prohibir la tauromaquia en la capital.

El miércoles de la semana pasada, un regidor propuso retrasar 60 días la votación, pues habían convocado a una sesión el pasado miércoles, donde no se trató el asunto.

La empresa de la Plaza de Toros El Relicario a cargo de Cayetano Víctor Leal ha protestado, al igual que Tauromaquia Mexicana. Han enviado mensajes en contra de la prohibición a la Presidenta Municipal Claudia Rivera, el matador de toros de Aguascalientes Arturo Saldívar, escritores y cronistas como Horacio Reiba, Luis Ramón Carazo y Luis Miguel Martínez, así como aficionados.

A fines del año pasado la Comuna recibió una carta abierta del filósofo francés Francis Wolff, quien imparte clases en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París, autor del libro Filosofía de las Corridas de Toros y director de la película Filósofo en la Arena.

Finalmente la Asociación Cultural Taurina del Perú también envió una enérgica protesta al Ayuntamiento.

Sin duda, la moneda está en el aire.

Programa Respira Tehuacán

El diputado federal Alejandro Barroso Chávez y el presidente municipal de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero, impulsan el programa de suministro de oxígeno gratuito ante alza de contagios de Covid-19 en la región.

El programa se llama Respira Tehuacán, que junto con el Centro Covid de atención temprana que da atención inmediata y gratuita a la ciudadanía en general, es un apoyo más para la población ante la pandemia y consiste en proporcionar recargas diarias de oxígeno de tanques portátiles durante el pico de la pandemia a la población de escasos recursos.

MA llama a razonar el voto

Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en Puebla, invita a los poblanos a razonar y pensar con cautela el destino del voto que emitirán el domingo 6 de junio, cuando se elegirán nuevos legisladores federales, locales y presidentes municipales.

Celis Aguirre dijo que «todos debemos razonar sobre nuestra decisión electoral pues en los comicios del 2018, en el que la oleada de Andrés Manuel López Obrador logró que ganaran varios políticos de Morena que prometían un cambio de raíz. Ahora, es tiempo de preguntarnos: ¿Morena cumplió con sus promesas? ¿Ha beneficiado a los poblanos? ¿Nuestra calidad de vida ha mejorado, aunque sea de manera mínima? En este año electoral, todos los poblanos debemos pensar sobre el trabajo de los morenistas y evaluar si vale la pena volver a votar por ellos».

Celis dijo que el Gobernador Barbosa Huerta, ha demostrado que no sabe gobernar, pues no hizo un plan serio para frenar la pandemia, los contagios aumentan y el número de muertos también; crece la inseguridad y el estado ha caído en una crisis económica profunda. Además, desde el Congreso, se crean leyes que perjudican a la población.

Por ello, hizo un llamado Celis, es urgente quitarle poder a Morena en el Congreso Local, el Federal y los Ayuntamientos.

En fin, como escribió Aurelio Verde (España, 1948), su poema Tiempo y Espacio:

El tiempo se vuelve espacio

y el espacio tiempo es.

La gracia es templar despacio

y eternizarse después.

Los pies, lo que son los pies,

base de la arquitectura.

El lance nace y perdura

al antojo del torero.

¿De quién el genio y figura?

Hablo de Curro Romero.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -