Programas sociales no se detendrán en Puebla durante elecciones: Bienestar. Foto: Facebook/Lizeth Sánchez García
Programas sociales no se detendrán en Puebla durante elecciones: Bienestar. Foto: Facebook/Lizeth Sánchez García

La secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez García, afirmó que en el proceso electoral de este 2021 no se suspenderá la entrega de apoyos alimentarios, pues es un programa prioritario y afirmó que no serán condicionados ni se usarán con tintes políticos.

Lo anterior lo señaló durante su comparecencia ante los diputados de la comisión del ramo, con motivo de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, este lunes.

La funcionaria estatal fue cuestionada por las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Liliana Luna Aguirre y Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, sobre cuál será el blindaje que pondrá en marcha en su dependencia ante el desarrollo de las campañas políticas y los comicios, pues es habitual que en estos procesos se usan con lucro para ganar votos.

La funcionaria estatal comentó que desde el momento que asumió la titularidad de la secretaría (agosto de 2019) ha actuado con imparcialidad, ya que los apoyos que se han entregado son en municipios de todos los colores partidistas, sin hacer distinción entre ellos.

De igual forma, hizo énfasis en que la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que la ejecución de programas sociales es independiente de los procesos electorales, ya que estos apoyos forman parte de los mecanismos institucionales, por lo que continuarán.

Cifras de pobreza aun sin conocerse

Por otra parte, Fernández Díaz la volvió a cuestionar sobre cuál ha sido el beneficio de estos programas y si se ha visto reflejado en la disminución de la pobreza en Puebla, pues a nivel nacional es uno de los estados que se mantiene con alto grado de marginación.

Sánchez García contestó que la cifra actual es de 3 millones 763 mil personas en pobreza en el estado, sin embargo, son datos de 2018, de acuerdo con el censo que levantó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), instancia facultada para dar estos datos.

Refirió que si bien en entre febrero y marzo del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó el censo de población y se publicara en los siguientes días, es necesario esperar que ya después del primer trimestre se pueda tener la cifra oficial.

Ante esto, la secretaria afirmó que se han destinado “muchos recursos” en la materia, por lo que confían en que las cifras bajarán, ya que actualmente se ubica en quinto lugar nacional por abajo de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *