Presenta Conalep nueva herramienta para fomentar la seguridad digital. Foto: Especial
Presenta Conalep nueva herramienta para fomentar la seguridad digital. Foto: Especial

En acción conjunta con Microsoft, el Conalep presentó el e-Book Esenciales de Seguridad Digital, que se distribuirá de manera gratuita, documento que busca disminuir riesgos para los alumnos y docentes como usuarios de internet y evitar a que sean menos vulnerables a contenido dañino.

El e-Book será distribuido a todos los profesores y alumnos del sistema el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de manera gratuita, esta acción conjunta busca generar en la comunidad estudiantil una cultura de convivencia digital, concientizar sobre hábitos y conductas en situaciones de riesgo, así como en buenas prácticas, además de ayudar a blindar la privacidad, elevar la seguridad y enseñar a ser buen ciudadano digital.

El director general del sistema Conalep, Enrique Ku Herrera, durante la ceremonia virtual de lanzamiento del e-book, agradeció a Microsoft la suma de esfuerzos en este proyecto, que responde a una necesidad social, y confió en que ayudará a garantizar la seguridad física y emocional de los estudiantes.

Añadió que, en los últimos años, la tecnología ha transformado la forma de vida de manera radical y reconoció que también ha abierto espacios para el bullying, el daño patrimonial y el robo, entre otras afectaciones.

El documento está compuesto por diferentes módulos que contemplan consejos y mejores prácticas para identificar y resolver casos de grooming, sexting, ciberbullying, fake news y seguridad en los videojuegos.

Los 5 peligros más frecuentes

Por su parte, a nombre de Microsoft, Jimena Mora, Directora Jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica, señaló que la empresa evalúa las conductas en internet con el fin de prevenir riesgos de seguridad y mejorar la experiencia en línea.

Detalló que, de acuerdo a datos del estudio Índice de Civilidad Digital 2020, se detectaron 21 riesgos en línea, los cuales se han clasificado dentro de las siguientes categorías: comportamiento, reputación, conductas sexuales y personal/intrusivo.

Asimismo, resaltó que los cinco peligros más frecuentes en adolescentes en México son: contacto no deseado por gente extraña, con 41 por ciento; fraudes y estafas, 30 por ciento; sexting no deseado, 36 por ciento; solicitudes sexuales a menores, 24 por ciento; y acoso en línea con el 18 por ciento.

Consejos del e-Book

En el e-Book se comparten consejos esenciales de seguridad digital y empatía que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben seguir, tales como: proteger sus datos personales, pedir ayuda a un adulto de confianza cuando un sitio web te solicite más información de la normal.

Usar contraseñas seguras que incluyan letras, números y símbolos que sean fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar para otros.

Siempre pensar antes de dar clic, antes de publicar una foto, comentario o ubicación, recordando que cualquier persona podría verlos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *