Banner Programa
Por colusión, Cofece multa a 7 bancos y 11 “traders” con 35 mdp
Por colusión, Cofece multa a 7 bancos y 11 “traders” con 35 mdp. Foto: Especial
Por colusión, Cofece multa a 7 bancos y 11 “traders” con 35 mdp
Por colusión, Cofece multa a 7 bancos y 11 “traders” con 35 mdp. Foto: Especial

La Cofece multó a siete bancos y once personas físicas conocidos como “traders” con 35 millones 75 mil pesos, pues pactaron 142 acuerdos ilegales, entre 2010 y 2013, con los que manipularon los precios del mercado primario de bonos gubernamentales.

Mediante un boletín, la institución detalló que los siete multados fueron: Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, así como once “traders”, personas físicas que se dedican a la compra y venta en el mercado de valores.

Explicó que los sancionados realizaron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertas acciones del gobierno, lo que generó un daño de alrededor de 29 millones de pesos.

Indicó que uno de los ejemplos fue que los bancos y los “traders” aumentaron el precio de cotización de una Afore, además de que debido al periodo en que se cometieron las faltas, la ley vigente anterior establece multas menores a las actuales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) refirió que debido a su intervención ya existen cambios en los modos de interactuar de los agentes, puesto que el sector financiero es prioritario.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *