En video, Segob advierte que en casa mujeres también sufren violencia
En video, Segob advierte que en casa mujeres también sufren violencia. Foto: INMUJERES México
Aumenta 37% denuncias por violencia a mujeres durante confinamiento
Aumenta 37% denuncias por violencia a mujeres durante confinamiento. Foto: INMUJERES México

Durante el segundo confinamiento a causa del Covid-19, las denuncias por violencia contra las mujeres en Puebla aumentaron un 37 por ciento, siendo las agresiones psicológicas y económicas las más frecuentes, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

Por lo anterior, en rueda de prensa con motivo del Día Naranja para erradicar la violencia a la mujer, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hizo un llamado a romper el silencio ante las agresiones y denunciar, así como estar atentos a las señales en el hogar ante esta situación.

La directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Georgina Cesin Andrade, indicó que, durante el segundo aislamiento social decretado a finales de 2020, se incrementó el número de reportes, los cuales atribuyó al “cambio en la dinámica social” por el confinamiento y la situación económica.

Indicó que la SCC ha brindado apoyo a 475 mujeres el año pasado, mientras que de enero a diciembre de 2020 se atendieron 378 reportes de violencia familiar, 44 por violación, de abuso sexual 35, acoso u hostigamiento fueron 18 y por “otras faltas” administrativas mil 165.

Violencia familiar a la alza

Por su parte, la presidenta del patronato del Sistema municipal DIF (Smdif), Mayte Rivera Vivanco, indicó que las denuncias por violencia familiar en 2020 aumentaron un 68 por ciento respecto al 2019, al pasar de 224 a 378.

La delegada del Smdif atribuyó el incremento de reportes a que la población “se sensibiliza” con la situación de violencia y acude a denunciar, además de que la dependencia ha brindado por teléfono 2 mil 415 asesorías psicológicas, mil 113 de atención a la violencia, 241 en atención psiquiátrica y 171 en atención a adicciones.

Vale la pena recordar que ahora en el estado de Puebla la pena por cometer violencia familiar contra niños y adolescentes ahora alcanzará hasta los 12 años de cárcel.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *