Barbosa tiene competencia para prolongar contingencia en Puebla: Gatell
López-Gatell elude responder si continuará alza de contagios de Covid. Foto: Especial
Barbosa tiene competencia para prolongar contingencia en Puebla: Gatell
López-Gatell elude responder si continuará alza de contagios de Covid. Foto: Especial

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, eludió responder de manera clara respecto a si el aumento de contagios y muertes por Covid-19 continuará, pues aseguró que “no hay una predicción general”.

En la conferencia de prensa matutina, ante el cuestionamiento de una reportera sobre las causas del incremento de contagios, los cuales han establecido récords en el país, el funcionario contestó que es algo general que preocupa “a todo el mundo”.

López-Gatell se limitó a reiterar que desde que empezaron los primeros contagios se destacó que el país tendría que prepararse para “una epidemia larga”, lo cual se ha demostrado pues “sigue activa en todo el mundo”.

Aunque muchas naciones, sobre todo europeas, experimentaron un repunte en los casos de Covid-19 meses antes que en México, lo cual los obligó a restringir la movilidad, señaló que en el país y el mundo se realizan las “mismas medidas” de salud pública.

“No hay una sola razón” para alza de casos

Aunque explicó que los 32 estados de la República tienen comportamientos diferentes en sus curvas epidémicas, aseveró de una manera escueta que “no hay una sola razón” para el aumento de casos.

Finalmente, a la pregunta de si seguirá la tendencia de aumentos de los contagios “no hay una predicción general, la epidemia sigue activa y hay que monitorearla todos los días”.

Cabe mencionar que López-Gatell aseguró, en el informe matutino sobre la pandemia del jueves pasado, que “desde el punto de vista técnico” los estados no podrían adquirir por su cuenta vacunas contra Covid-19, lo cual fue rebatido, este viernes, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También, hay que decir que hasta este viernes, la Secretaría de Salud contabilizó 147 mil 614 defunciones en el país. Con respecto a Puebla, el 80 por ciento de las camas destinadas para pacientes con Covid-19 están ocupadas y el estado pertenece al grupo de nueve entidades donde la ocupación hospitalaria se encuentra a su máxima capacidad, junto a Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *