IMSS y Bienestar, los más señalados ante CNDH por violación de DH en Puebla
IMSS y Bienestar, los más señalados ante CNDH por violación de DH en Puebla. Foto: Especial
IMSS y Bienestar, los más señalados ante CNDH por violación de DH en Puebla
IMSS y Bienestar, los más señalados ante CNDH por violación de DH en Puebla. Foto: Especial

De enero y hasta noviembre de 2020, se registraron 200 quejas ante la CNDH por violaciones a derechos humanos de diversas instituciones en el estado de Puebla, siendo el IMSS y la Secretaría del Bienestar los más señalados, con el 50 por ciento de las querellas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló 64 quejas en 11 meses, mientras que la Secretaría del Bienestar sumó 36.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los hechos violatorios imputados al IMSS fueron principalmente obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, no dar atención médica y omitir la suministración de medicamentos.

Además de prestar indebidamente el servicio público, también reportaron seis casos de negligencia contra el IMSS, se les acusó de la integración irregular de expediente, así como realizar de manera deficiente trámites médicos.

Hasta noviembre de 2020, los municipios poblanos con más quejas del IMSS fueron la Angelópolis (55 casos), Teziutlán (tres), Atlixco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Zihuateutla, cada uno con un reporte.

Trasgreden derechos de adultos mayores

En el caos de la Secretaría del Bienestar, los hechos violatorios señalados en su contra fueron trasgredir los derechos de igualdad de los adultos mayores, así como los derechos de personas con discapacidad y menores de edad.

También fueron señalados por falta a la honradez en sus funciones, cargos o comisiones, además de negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y no dar información.

El municipio de Puebla fue el que mayor número de quejas registró contra la Secretaría del Bienestar, con 24, seguido de Atlixco, Tehuacán y Venustiano Carranza, con dos hechos cada uno, mientras que Cuautlancingo, Cuetzalan, Francisco Z. Mena, San Salvador El Seco y Yehualtepec registraron un caso.

Otras de las instituciones con reportes ante la CNDH por parte de usuarios del estado de Puebla fueron el Issste (23), Sedena (12), Guardia Nacional (11), CFE (9), FGR (9) Y el Instituto Nacional de Migración (7), entre otros.

CDMX, primero en quejas ante CNDH

A nivel nacional, la Ciudad de México encabezó la lista con 2 mil 936 quejas ante el la CNDH de enero a noviembre del año pasado.

Le siguieron el Estado de México (908), Veracruz (580), Jalisco (561) y Chiapas (461), mientras que la entidad poblana se ubicó en el puesto 16 nacional.

Por el contrario, con menor número de querellas estuvieron Tlaxcala, Colima, Campeche, Zacatecas y Baja California Sur, con 36, 39, 40, 58 y 59, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *