Gobierno destina 2 mil 700 para atender pandemia de Covid-19: Administración. Foto: Especial
Gobierno estatal destina 2 mil 700 mdp para atender pandemia: Administración. Foto: Especial

El gobierno del estado ha destinado 2 mil 700 millones de pesos para acciones de combate a la pandemia de Covid-19, siendo la Secretaría de Salud la dependencia en la que más recibió, ante las adecuaciones que hizo y por la compra de insumos médicos.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que se realizó de manera virtual.

Sin embargo, la secretaria no detalló cuánto fue por cada dependencia, al señalar que se habilitó una plataforma para consultar estos datos.

En su presentación, la funcionaria estatal manifestó que debido a la emergencia sanitaria que inició en Puebla desde marzo del año pasado se tuvo que hacer un rediseño del servicio público para dar respuesta a esta situación, por lo que incluso.

Refirió que entre las acciones que se llevaron a cabo están la adquisición de un horno ecológico para ayudar a los servicios de cremación ante la falta de espacios para ello, con el cual donde se han brindado 570 servicios, 320 de ellos decesos por Covid-19.

Agregó que igual se lanzó la app “Covid Puebla” para autoevaluaciones e identificar posibles síntomas y contagios, donde se lograron detectar 25 mil 545 casos sospechosos que se pudieron atender de manera oportuna por parte de las autoridades sanitarias.

5 mil 138 mdp por bienes y servicios

Por otra parte, la secretaria informó que durante el segundo año del gobierno estatal se destinaron 5 mil 138 millones 296 mil 771 pesos en contratos de bienes y servicios, de los cuales el 80 por ciento, que corresponde a 4 mil 110 millones 637 mil 436.8 fueron a través de licitaciones públicas y el 20 por ciento, que son mil 27 millones 659 mil 334. 2 pesos fueron con adjudicaciones directa.

Detalló que en total fueron 745 procedimientos los que se hicieron, de los cuales sólo en 15 se presentaron recursos de impugnación ante la Secretaría de la Función Pública, de los cuales ocho ya fueron desechados por no tener sustento y siete se mantiene aún en trámite.

Agregó que se destinaron mil 823 millones 81 mil 938 pesos para obra pública, de los que el 89 por ciento, que equivale a mil 622 millones 542 mil 924.8 pesos fueron a través de licitaciones, mientras que 200 millones 629 mil 14 pesos fueron por medio de adjudicación directa.

Por otra parte, dijo que en conjunto con otras dependencias se recuperaron nueve inmuebles propiedad del gobierno del estado, que “dolosamente” se habían otorgado en pasadas gestiones estatales, cuyo costo total ascienden a 919 millones 880 mil 837.52 pesos.

Indicó que la mayoría de ellos estaban en la capital del estado, siendo uno de ellos el que estaba a cargo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), mientras que otros igual estaban en municipios del interior como Tepeaca, Huejotzingo y otro en Cholula.

Rentan helicópteros en lugar de usar propios

Durante la comparecencia, la secretaria fue cuestionada por el diputado de Compromiso Por Puebla (CPP), Uruviel Gonzáles Vieyra, sobre por qué fueron arrendados helicópteros para brindar servicios de salud y seguridad, cuando se tienen tres aeronaves propiedad del gobierno.

Ante esto, Urtuzuastegui Carrillo explicó que este contrato se hizo en abril del año pasado, por el que se erogó, hasta diciembre, 32 millones 601 mil 213 pesos, que representa 60 por ciento menos que los 82 millones 176 mil 840 pesos que se hubieran gastado con los otros, es decir, 47 millones 575 mil 627 pesos más.

Esto porque aseveró que la operación y el mantenimiento de las tres aeronaves requieren estrictamente de la asignación de altos recursos presupuestales para su funcionamiento, así como más cursos y adiestramientos especializados para tripulación de vuelo, diferentes talleres de mantenimiento certificados y la compra y trámite de refacciones y proveedores.  

Por otra parte, la funcionaria igual presumió que como un proceso de austeridad se recortó el 15 por ciento de las plazas en la administración estatal, sin precisar cuántas fueron y solo se limitó a decir que en su dependencia se dieron de baja a 617 los trabajadores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *