Función Pública abren 32 expedientes contra exservidores por faltas graves
Función Pública abren 32 expedientes contra exservidores por faltas graves. Foto: Especial
Función Pública abren 32 expedientes contra exservidores por faltas graves
Función Pública abren 32 expedientes contra exservidores por faltas graves. Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública abrió 39 expedientes contra exservidores públicos, de los que 32 son por posibles faltas administrativas graves, además inició 40 procedimientos por diversas faltas y emitió sanciones económicas por un millón 987 mil 645 pesos.

Así lo dio a conocer este viernes durante su comparecencia ante la Comisión Inspectora del Congreso local, la titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dichos datos los informó luego de que la diputada Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, del partido Movimiento Ciudadano, la cuestionó sobre cuántos han sido los funcionarios que se han sancionado en la presente administración y las denuncias que se han recibido.

Al respecto, la funcionaria explicó que de las investigaciones que tienen abiertas, 18 son procedimientos de responsabilidad administrativa, cuatro por presuntas faltas graves, dos por abuso de funciones, uno por cohecho y uno por desvió de recursos.

Además de 14 por presuntas faltas no graves, de los cuales siete son contra servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos de la SEP, dos del DIF, uno del Capcee, uno de Finanzas y uno de la Corporación de la Policía Auxiliar

Mientras que de las sanciones económicas que se aplicaron fueron a dos trabajadores de la Secretaría de Economía (SE), uno por un monto de un millón 44 mil 845 pesos y otra por 942 mil 800 pesos, aunque no precisó el motivo de las mismas.

De igual forma, agregó que se dieron 13 inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, de las que seis fueron servidores públicos de la SEP, tres de la Policía Auxiliar, dos de Economía, dos del Instituto Registral y Catastral, además de una amonestación a un trabajador del Registro Civil.

En el caso de los 32 expedientes que se tienen abiertos por la probable comisión de faltas administrativas graves, la secretaria comentó que igual derivaron en denuncias penales ante las autoridades correspondientes.

PAN cuestiona auditoría a recursos

En su turno, el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, la cuestionó sobre por qué solo reportó que se han auditado 11 mil 888 millones 476 mil pesos, tanto de 2019 como del año pasado, cuando el presupuesto que recibe el gobierno estatal es de más de 90 mil millones.

121 auditorías, de los cuales 5 mil 992 millones correspondientes a 2019 en siete dependencias y 21 entidades a través de 40 procesos.  

Mientras que son 5 mil 995 millones 780 mil pesos de 2020 en 15 dependencias y 27 entidades, en las que se aplicaron 81 auditorías, de las cuales 40 están en proceso de ejecución, 28 terminadas, tres en periodo de solvatación y diez ya concluidas.

Asimismo, dijo que el uso de los recursos del año pasado se revisará este 2021, por lo que se tiene estimado realizar 143 revisiones, de las cuales ya se iniciaron más de 50 tanto en secretarías como en organismos públicos descentralizados, en lo que va de enero.

Por otra, durante su comparecencia Gómez Nava informó que se recibieron 710 denuncias por actos u omisiones que pudieran vincularse con faltas administrativas cometidas por servidores o exservidores públicos, de las cuales se abrieron 552 expedientes en los Órganos Internos de Control.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *