Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero. Foto: Especial
Puebla capital, con inflación de 7.28% en mayo; en país, de 7.65%. Foto: Especial
Atlacomulco, registra mayor inflación en primera quincena de enero
Atlacomulco, registra mayor inflación en primera quincena de enero. Foto: Especial

En la primera quincena de enero, Atlacomulco en el Estado de México registró la mayor inflación con 1.4 por ciento, seguido de Tepatitlán en Jalisco y Matamoros en Tamaulipas, cada una con un incremento de 0.95 por ciento, esto respecto a la segunda quincena de diciembre de 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación a nivel nacional en los primeros quince días del año fue de 0.51 por ciento, en relación con la segunda quincena de diciembre del año pasado.

Mientras que a tasa anual, la variación fue de 3.33 por ciento en el país, esto respecto a la primera quincena de 2020.

En el caso de Puebla capital, el instituto indicó que su inflación fue de 0.70 por ciento, respecto a la segunda quincena en el último mes de 2020.

Asimismo, la Angelópolis registró un incremento en el costo de productos y servicios del 2.85 por ciento en comparación con la primera quincena del primer mes del año pasado.

Qué fue lo que más se encareció

Aquellos productos que más se encarecieron fueron gasolina de bajo octanaje (3.26 por ciento), gas doméstico LP (5.33 por ciento), papa (9.4 por ciento), cigarros (2.21 por ciento), pollo (1.21 por ciento), automóviles (0.9 por ciento), gasolina de alto octanaje (2.87 por ciento), servicios de televisión de paga (2.53 por ciento) y refrescos (0.61 por ciento).

Según el Inegi, con costos a la baja estuvieron el transporte aéreo, servicios turísticos, cebolla, huevo, hoteles, pantalones, vestidos, legumbres, chayote y ropa de invierno.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la única ciudad que registró deflación en los primeros quince días de enero fue Tapachula, Chiapas (-0.73 por ciento).

Respecto a los estados con mayor carestía estuvieron: Estado de México (0.92 por ciento), Hidalgo (0.85 por ciento), Colima (0.83 por ciento), Tamaulipas (0.81 por ciento) y Michoacán (0.73 por ciento).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *