PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Más dudas sobre el helicopterazo que terminó con los Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Sabía usted que el capitán Marco Antonio Tavera Romero, quien piloteaba el helicóptero Agusta A109S Grand, matrícula XE-BON, en el que murió junto con la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, el capitán Roberto Javier Coppe Obregón, y un asistente del ex gobernador de nombre Héctor Baltazar Mendoza, había renunciado días antes del fatal accidente, molesto por las fallas y deficiencias en el mantenimiento de esa aeronave propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) SA de CV?

¿Que fue el propio titular de Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo (DSLAE), Roberto Coppe, quien postergó los servicios de mantenimiento de ese helicóptero privado?

¿Qué el director de Operaciones de la empresa SAASA, capitán Alonso Díaz Vallejo, fue quien obligó a Marco Tavera a hacer los vuelos que el Agusta A109S Grand tenía contratados con personajes muy importantes, antes del accidente en que murieron los Moreno Valle?

¿Qué Alonso Díaz y Roberto Coppe eran socios en algunos negocios?

¿Sabía usted que el helicóptero Agusta A109 S bimotor, de color negro, matrícula XC-LMO, que fue adquirido durante el gobierno de Moreno Valle, era usado en la gestión de José Antonio Gali Fayad como aeronave para capacitar a pilotos del estado de Hidalgo, como a José M. Covarrubias G., Víctor Manuel Hernández Sahagún, Eduardo Aguirre G., Cezar Quijano Mota?

Aquí la columna completa

La resistencia de Hilario Gallegos al morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el deceso de Hilario Gallegos Gómez no debe verse como una muerte más de una persona infectada con Covid19, sino como la pérdida de un personaje público que se caracterizó por su congruencia y honestidad. Como panista luchó contra el autoritarismo en este partido, que incluyó confrontarse con el morenovallismo y la actual dirigencia estatal del PAN, y como abogado, se destacó por su defensa de los derechos de grupos populares y vulnerables.

Esa actitud quedó demostrada en su comportamiento durante un litigio civil que en el año 2015 enfrentó este columnista y el periódico La Jornada de Oriente.

La historia es la siguiente: a mediados de 2014, el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan sufrió la cruenta represión que ordenó el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que provocó la muerte del niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo, así como una larga lista de vecinos que resultaron lesionados y hasta lisiados por los proyectiles de gas y balas de goma que de manera indiscriminada les dispararon policías estatales.

Aquí la columna completa

El fantasma de Mario Delgado

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una alerta de búsqueda han lanzado desde Morena, aquellos liderazgos que dieron su respaldo a Mario Delgado, porque simplemente no lo hallan.

Ya lo buscaron hasta los sótanos de la sede morenista. Lo último que se supo es que desapareció en medio de una lluvia de huevazos en Colima.

Mario Delgado dejó en la estructura de Alfonso Ramírez Cuéllar las decisiones de organización del proceso electoral interno.

Se olvidó que hoy Morena está en el poder. Apostarle a lo último que le queda al presidente Andrés Manuel López Obrador de bono democrático es evidenciar su ingenuidad.

Ha sido un cero a la izquierda. En las entidades que han resuelto candidaturas, por la vía de encuestas, las protestas se multiplican y el repudio persiste.

Aquí la columna completa

Los magos de la alquimia electoral

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, no es casual que los partidos que formarán alianzas contra Morena en la próxima elección, hayan decidido que sea el PRI el encargado de llevar las finanzas.

Se trata, ni más ni menos, que de los auténticos especialistas en el tema.

Los amos y señores de la alquimia electoral.

Los reyes del desvío de recursos públicos con fines electorales.

Así lo hicieron en aquellos tiempos de la ausencia de contrapesos, los del régimen de partido único.

Aquí la columna completa

Armenta y su juego de poder

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la buena relación de Alejandro Armenta con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quedó manifiesta ayer en las redes sociales del senador, quien sabe que podrá colocar a varios de los suyos o departir candidaturas.

Más allá del juego que inició el senador amagando con buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla, que evidentemente no es su objetivo real, es un hecho que su cercanía con Delgado le permitirá colocar a sus principales cartas en lugares estratégicos.

Las fotografías posteadas ayer sobre la reunión de trabajo con los delegados estatales de Morena en Puebla demuestran, más allá de los dichos, la complicidad entre ambos políticos.

No es gratuita la frase aquella de: “en política vale más la complicidad que la amistad”.

Hasta ahora, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena tiene el compromiso de mantener un equilibrio en Puebla, por lo que, además de consentir que Miguel Barbosa coloque a sus incondicionales, dará espacios para que el senador también pueda incidir en la toma de decisiones.

Aquí la columna completa