Suman 3 mil vestigios arqueológicos encontrados en Tren Maya
Fonatur espera aprobación de MIA para seguir con tramo 5 de Tren Maya. Foto: Notimex
Gobierno federal asigna a estas 2 empresas estudios para Tren Maya
Con amparo, suspenden provisionalmente Tren Maya en Yucatán. Foto: Notimex

El juzgado tercero de distrito, en Yucatán, concedió la suspensión provisional del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, luego de que habitantes del lugar promovieron un juicio de amparo por la falta de información en la consulta pública.

Así lo informaron, mediante un comunicado, las organizaciones Kanan Derechos Humanos y Muuch Xilbal, mismas que refirieron que el recurso su interpuesto en julio de 2020 en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Refirieron que lo anterior se debió a que no hubo la suficiente información en la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se realizó entre el 2 y el 30 de julio del año pasado.

Señalaron que la Semarnat aprobó la MIA del Tren Maya el 30 de noviembre pasado, aunque después reconoció la ausencia de información, lo cual fue responsabilidad de la Fonatur.

Las organizaciones indicaron que luego de lo anterior, quienes promovieron el amparo decidieron ampliarlo en contra de la aprobación de la MIA, por lo que las autoridades fueron demandadas por incumplir en sus obligaciones de cuidado al medio ambiente, la transparencia y la participación pública.

Con la suspensión temporal, las autoridades tendrán que abstenerse de ejecutar obras nuevas en los municipios mencionados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *