Comuna planea invertir 227 mdp en la 5 de Mayo, central policial y drenaje
Comuna deberá pagar compensaciones retenidas a 4 regidores de Morena. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Comuna planea invertir 227 mdp en la 5 de Mayo, central policial y drenaje
Comuna deberá pagar compensaciones retenidas a 4 regidores de Morena. Foto: Daniel Casas / EsImagen

En diez días hábiles, el ayuntamiento de Puebla deberá pagar la compensación económica de 240 mil pesos que retuvo a cuatro regidores de Morena que integran el grupo “G5”, en agosto pasado, para dar apoyos por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, tras la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la sesión ordinaria de este jueves, derivado el juicio TEEP-JDC-046/2020 presentado por los concejales Edson Armando Cortés Contreras, Libertad Aguirre Junco, María Rosa Márquez Cabrera y José Luis González Acosta.

En su ponencia, el magistrado en funciones, Israel Argüello Boy, recordó que los regidores manifestaron que se cometió omisión de pago de la compensación extraordinaria correspondiente de agosto ordenada en la sentencia del TEEP en la apelación TEEEP-A-130/2020 y acumulados.

Esto, al explicar que los regidores que promovieron el recurso (PRI y PAN) ya les fue pagada, pero a ellos como morenistas no, con lo que se violenta la igualdad salarial, además de que debe considerarse ilegal el cumplimiento, criterio que fue confirmado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Asimismo, los magistrados hicieron énfasis en que en expedientes anteriores el tribunal ya había catalogado como agravio retener dicha compensación, además de que ordenó el pago inmediato a cada uno de los regidores afectados.

Es necesario mencionar que el pasado 7 de enero, la sala superior del Tepjf ratificó la decisión de la regional, al dejar firme la sentencia del TEEP, que ordenó al ayuntamiento de Puebla pagar a compensaciones que la Comuna retuvo a Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del PAN, y Silvia Guillermina Tanús Osorio, del PRI.

Desechan dos recursos ciudadanos

Por otra parte, los magistrados desecharon el recurso TEEP-JDC-007/2021, promovido por Arturo de Jesús Méndez Martínez, contra el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien señaló que la convocatoria para quienes busquen participar para consejeros y secretarios en el proceso electoral depara prejuicio en diversas disposiciones.

Sin embargo, el TEEP manifestó que fue interpuesto de manera extemporánea, ya que lo presentó el 5 de enero, argumentando que se enteró el 3 de ese mes, pero la convocatoria fue aprobada el 30 de noviembre y se publicó el 14 de diciembre.

De igual forma, desecharon el juicio TEEP-JDC-012/2021, de Florencio Camacho Rodríguez contra el IEE en el que argumento que este último fue omiso en contestar un escrito referente a la reelección, pero se comprobó que si fue solventado por el órgano electoral.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *