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Antes de instalar apps para comunicarte, lee términos y condiciones

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Antes de instalar apps para comunicarte, lee términos y condiciones
Antes de instalar apps para comunicarte, lee términos y condiciones. Foto: T13

Sin duda, las redes sociales cambiaron la vida del ser humano, pues facilitaron el trabajo, la convivencia e incluso la educación, sin embargo, hay ciertos riesgos al momento de instalar alguna aplicación, por lo que hay que leer bien los términos y condiciones.

Así lo señaló Zobeida Guzmán Zabaleta, académica del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), durante el webinar WhatsApp, la privacidad en las redes sociales y la responsabilidad del usuario sobre la protección de su información.

Explicó que las redes sociales más populares según el número de conteos activos al mes son Facebook y WhatsApp, con 1.59 mil millones y 1 mil millones, respectivamente, las cuales “tienen toda una ingeniería detrás”.

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Dichas redes son populares porque compiten por la atención de sus usuarios, lo que las hace estar tan activas en la vida del hombre y tienen tres estrategias principales: primero, comprometen a sus usuarios; la segunda, es crecer, es decir que esos usuarios inviten a otros usuarios a ser parte de estas redes; y la tercera, es monetizar a través de publicidad, motivo por lo que quieren más usuarios para ganar más dinero.

Publicidad cambia comportamientos

Respecto a la monetización a través de la publicidad, afirmó que se ha visto que esto realmente logra cambiar comportamientos, incluso polarizar ideas y “trabajan con la percepción de sus propios usuarios, de los usuarios que siguen invitando a otros usuarios y con las emociones de las personas”.

Señaló que muchas personas se han preguntado alguna vez si sus dispositivos “saben” lo que están haciendo, a lo que respondió que sí, pues “a cada aplicación que tenemos en nuestro móvil le hemos otorgado permisos o accesos a los datos que se están generando en nuestros dispositivos La mayoría de las aplicaciones tienen acceso a nuestros contactos, a nuestra biblioteca de imágenes, GPS, a muchos sensores que se tiene en el dispositivo; el problema es que no nos damos cuenta de todo lo que estamos accediendo con tal de tener la aplicación”.

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La académica señaló que hace falta una cultura de consciencia, primero para saber que los datos de persona son valiosos, “pero al momento de aceptar los Términos y Condiciones dejan de ser nuestros, ya son públicos”.

Por ello, es necesario leer los términos y condiciones para tener en claro qué es lo que van a hacer con estos datos. “Yo soy responsable de mis datos y a quien se los doy y las empresas a quien se los confío deben ser responsables de protegerlos y de utilizarlo para lo que han dicho que los van a utilizar”.

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