Con dependencia a celulares, reconoce 45% de padres de familia
Con “SACH Ciudadano Alerta”, Ssppc de San Andrés optimiza respuesta. Foto: T13
Antes de instalar apps para comunicarte, lee términos y condiciones
Antes de instalar apps para comunicarte, lee términos y condiciones. Foto: T13

Sin duda, las redes sociales cambiaron la vida del ser humano, pues facilitaron el trabajo, la convivencia e incluso la educación, sin embargo, hay ciertos riesgos al momento de instalar alguna aplicación, por lo que hay que leer bien los términos y condiciones.

Así lo señaló Zobeida Guzmán Zabaleta, académica del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), durante el webinar WhatsApp, la privacidad en las redes sociales y la responsabilidad del usuario sobre la protección de su información.

Explicó que las redes sociales más populares según el número de conteos activos al mes son Facebook y WhatsApp, con 1.59 mil millones y 1 mil millones, respectivamente, las cuales “tienen toda una ingeniería detrás”.

Dichas redes son populares porque compiten por la atención de sus usuarios, lo que las hace estar tan activas en la vida del hombre y tienen tres estrategias principales: primero, comprometen a sus usuarios; la segunda, es crecer, es decir que esos usuarios inviten a otros usuarios a ser parte de estas redes; y la tercera, es monetizar a través de publicidad, motivo por lo que quieren más usuarios para ganar más dinero.

Publicidad cambia comportamientos

Respecto a la monetización a través de la publicidad, afirmó que se ha visto que esto realmente logra cambiar comportamientos, incluso polarizar ideas y “trabajan con la percepción de sus propios usuarios, de los usuarios que siguen invitando a otros usuarios y con las emociones de las personas”.

Señaló que muchas personas se han preguntado alguna vez si sus dispositivos “saben” lo que están haciendo, a lo que respondió que sí, pues “a cada aplicación que tenemos en nuestro móvil le hemos otorgado permisos o accesos a los datos que se están generando en nuestros dispositivos La mayoría de las aplicaciones tienen acceso a nuestros contactos, a nuestra biblioteca de imágenes, GPS, a muchos sensores que se tiene en el dispositivo; el problema es que no nos damos cuenta de todo lo que estamos accediendo con tal de tener la aplicación”.

La académica señaló que hace falta una cultura de consciencia, primero para saber que los datos de persona son valiosos, “pero al momento de aceptar los Términos y Condiciones dejan de ser nuestros, ya son públicos”.

Por ello, es necesario leer los términos y condiciones para tener en claro qué es lo que van a hacer con estos datos. “Yo soy responsable de mis datos y a quien se los doy y las empresas a quien se los confío deben ser responsables de protegerlos y de utilizarlo para lo que han dicho que los van a utilizar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *