Megaproyectos no se cancelan; generan empleos: AMLO a críticos. Foto: gob.mx
AMLO celebra que Biden detenga construcción de muro en frontera. Foto: gob.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de detener la construcción del muro en la frontera, así como su plan migratorio y defendió la política energética de protección a Pemex y CFE.

En su conferencia de prensa matutina, informó que “todos los presidentes” del país vecino del norte han construido su “trecho de muro” desde Clinton, con 100 kilómetros; Bush, 781; Obama, 222, y Trump, con 386, por lo que la declaración de Joe Biden implica que “en estos cuatro años, cero”.

Reconoció el anuncio del presidente estadounidense de que invertirá hasta 1.9 billones de dólares para la reactivación de la economía, así como su plan migratorio por el cual se podrán regularizar los mexicanos que “pueden tener la doble nacionalidad”.

Defiende política energética

Ante las protestas de tres secretarios de estado del expresidente Donald Trump, respecto a que el gobierno está bloqueando inversiones privadas de Estados Unidos en materia energética, López Obrador recordó que el país tiene el “dominio directo en la propiedad inalienable e imprescriptible” de los hidrocarburos.

Añadió que la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se debe a que los “gobernantes” en “el periodo neoliberal” no atendieron las empresas públicas y más bien parecían “gerentes”, del ámbito privado.

“Entonces, yo tengo que defender a la CFE, se acaba… y quedamos en estado de indefensión los mexicanos”, dijo.

Declaración filtrada de caso Ayotzinapa es real

López Obrador señaló que la declaración de “Juan”, testigo protegido en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dada a conocer por el diario Reforma, es real, aunque desconoce cómo fue filtrada, pero no buscan basarse sólo en una versión.

Refirió que lo que se busca es romper con “el pacto de silencio” e investigar a fondo, para no únicamente “hacer otra faramalla” o una versión falsa al respecto y que se tiene que “investigar a todos” los personajes señalados en el caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *