Puebla, 4° sitio en ocupación de camas para pacientes con Covid: SS federal
En 24 h, bajan casos de Covid en Puebla; SS federal registra 168. Foto: EsImagen
Por alta ocupación hospitalaria, solo atienden urgencias en Puebla
Por alta ocupación hospitalaria, solo atienden urgencias en Puebla. Foto: EsImagen

Debido a que varios hospitales de Puebla, especialmente de la zona metropolitana, han registrado una alta ocupación para atender pacientes con Covid-19, únicamente están atendiendo casos de urgencia, posponiendo todas las citas y cirugías programadas.

Al respecto, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, indicó que la ocupación hospitalaria se mantiene alta, ya que el de Cholula está al 92 por ciento, el del Norte al 90 por ciento, el de Huejotzingo al 78 por ciento, el área habilitada en el del sur al 67 por ciento y el del Niño Poblano al 43 por ciento.

Además de que se habilitó un espacio aislado en el tercer pido del Hospital de Traumatología y Ortopedia y está al 23 por ciento, mientras que el de Atlixco se encuentra al 73 por ciento y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Sebastián de Aparicio al 67 por ciento y el de Cholula al 60 por ciento.

Nivel de ocupación hospitalaria

En el interior del estado, el de Tehuacán es el que tiene mayor ocupación con el 88 por ciento, seguido del de Acatlán de Osorio con 80 por ciento, el de Teziutlán al 75 por ciento, el de Izúcar de Matamoros al 74 por ciento, el de Xicotepec al 63 por ciento, el Zacatlán al 56 por ciento, el de Tecamachalco al 42 por ciento y el de Zacapoaxtla es el único que no tiene pacientes internados.

Martínez García comentó que ninguno de los nosocomios está saturado, además de que se manejan de forma dinámica y cuando alguno se encuentra en el punto de quiebre, se hace un trasladado a otra unidad.

Asimismo, sostuvo que todos los hospitales tienen el protocolo de ampliación por contingencia y desastre, lo cual saben todos los directores cuando entran al cargo, por lo que se tiene capacidad para expandirse en caso de que sea necesario.

Por Covid, internados más de un mes

Por otra parte, el funcionario estatal explicó que para catalogar la pandemia activa hay muchos pacientes que llevan más de 14 días internados y que en ocasiones pueden ser hasta más de un mes por lo que deben ser contados como vigentes porque están bajo tratamiento.

Detalló que por definición operacional la mayoría de las muestras se toma a pacientes en los nosocomios o que llegan a cualquier centro de salud con todos los síntomas muy sugestivos, por lo que la cantidad que se aplica en este sector es mayor que si se hiciera exponencialmente que si se hiciera en algún otro lugar donde sean asintomáticos.

En otro tema, el secretario dio a conocer que las cirugías y consultas programadas están suspendidas, y solo se atienden urgencias y las que requieran de alta especialidad son en el Hospital del Sur y en donde se cuentan con especialistas en el interior del estado.

Refirió que en este grupo igual entran los que son consultas oncológicas y las patologías porque igual están consideradas como urgencias del día a día.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se mantiene los 70 reos contagiados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), pero se sumó un migrante fallecido en Estados Unidos, por lo que la cifra actual llegó a 540.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *