PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Funcionario, contratista y miembro destacado de la #4T, que cree que la moral es un árbol que da moras

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Qué tan grave le resultaría que un subsecretario del gobierno del estado de Puebla fuera al mismo tiempo contratista?

Pero no un contratista cualquiera, de esos que sólo se inscriben en el padrón de proveedores para lo que se ofrezca, sino uno que participa y busca ganar las licitaciones de obra pública que se realizan en el estado y municipio donde radica.

Pero que además no recurre a prestanombres, ni a empresas con las que aparentemente no tienen ninguna relación, sino que —por el contrario— lo hace con su empresa y se acredita como representante legal o apoderado.

Aquí la columna completa

Genoveva y Eduardo, el último round

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que conforme se acerca el plazo para el registro de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla en el PAN, del 6 al 16 de febrero, en el equipo de colaboradores de Eduardo Rivera Pérez existe optimismo con el rumbo que ha tomado la contienda interna y se asegura que por fin hay condiciones para que su jefe se convierta en abanderado de la coalición tripartidista, sin ceder, y esto es muy importante, las posiciones que exige el grupo de Genoveva Huerta Villegas a rajatabla.

¿Qué ha pasado en el nuevo año con los jaloneos políticos que protagonizan el aspirante a edil de Puebla y la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido desde hace algunos meses?

El 29 de diciembre, dos días antes de que concluyera el año viejo, la Comisión Permanente Estatal del PAN sesionó y determinó elaborar una propuesta para postular candidatos a presidentes municipales, solo en algunos ayuntamientos, con planilla separada, que implicaría la publicación de convocatorias distintas e independientes para los casos de alcaldes, regidores y síndicos.

Aquí la columna completa

Escándalos legales descarrilan a dos de los tres precandidatos panistas a la alcaldía de Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que los asuntos legales son lo que han venido a generar una depuración en el proceso interno del PAN para elegir al candidato a alcalde de Tehuacán, pues de tres aspirantes, dos enfrentan escándalos con la justicia. Una orden de aprehensión contra el exedil Eliseo Lezama y un presunto fraude financiero en la familia de Juan Nicolás Parés, el presidente local de Coparmex, parece estar descarrilando las intenciones de ambos de ser próximo abanderado del albiazul.

Además de que pone en una situación complicada al PAN que pretendía utilizar el encarcelamiento del exedil Felipe Patjane Martínez como tema central contra Morena, bajo la idea de que la 4T no es sinónimo de honradez. El problema es que ahora dos de sus cuadros destacados tienen serias dificultades con la justicia.

Quien resulta parcialmente beneficiado es Jacobo Aguilar, quien hasta ahora no enfrenta problemas legales y cuenta con el respaldo de Genoveva Huerta Villegas y Marko Cortés, los presidentes estatal y nacional del PAN, respectivamente, para que se convierta en el candidato panista a edil de la segunda ciudad más importante del estado.

Aquí la columna completa

Armenta, aunque se ponga

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en su última reunión con directores de medios y columnistas poblanos, previo al destape de Javier López Zavala, como candidato del PRI a la gubernatura, el entonces mandatario Mario Marín dejó en claro que después de su Delfín le tocaba a su ahijado.

Sí, Alejandro Armenta Mier, en ese momento dirigente estatal del PRI, luego de dejar la Secretaría de Desarrollo Social.

Eso no ocurrió, por la vía del tricolor. Armenta se alejó en los primeros meses del morenovallismo, que empezó a documentar irregularidades en su paso por Sedeso contra damnificados de los huracanes Dean y Lorenzo en 2007.

Con el peñismo reapareció como encargado del Registro Nacional de Población, posición que mantuvo hasta que logró la candidatura y, posterior, diputación federal por Tepeaca.

Al exalcalde de Acatzingo se le siguió exhibiendo en medios por tales anomalías hasta que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, intervino por él con Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

El negocio carcelario poblano

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en Puebla, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, se hicieron jugosos negocios con la operación de los mal llamados Centros de Readaptación Social.

Esos que en los hechos son auténticas universidades del crimen.

Como nunca antes, las cárceles significaron una fuente de cuantiosos ingresos para quienes ocupaban la élite del poder en aquellos tiempos.

Era el “modelo García Luna” aplicado al pie de la letra por uno de sus alumnos más avezados: Facundo Rosas Rosas.

Ese modelo que hoy se investiga por parte del gobierno federal y que ha dejado expuestas toda una serie de abusos y actos de corrupción.

Aquí la columna completa

La electorera vacuna de la esperanza

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la burda estrategia electoral, disfrazada de campaña de vacunación puede convertirse en una bomba de tiempo para el presidente y su Cuarta Transformación.

La jornada que arrancó el gobierno federal para la aplicación masiva de la vacuna Covid será una nueva batalla que deberán librar los gobernadores de Morena, incluido Miguel Barbosa, quien inteligentemente se desmarcó en su propia conferencia matutina.

Puntualmente, estableció que todo el programa es responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa