Mejora perspectiva crediticia de Puebla capital por pagar deudas
14 de octubre, fecha límite para cobrar apoyos de Comuna: Tesorería. Foto: Especial
Mejora perspectiva crediticia de Puebla capital por pagar deudas
Devolverá ayuntamiento de Puebla 8 mdp no ejercidos a la Federación. Foto: Especial

Con voto de calidad, el Cabildo de Puebla aprobó los estados financieros del ayuntamiento de octubre a diciembre de 2020, con lo que se devolverán 8 millones de pesos de recurso federal no ejercidos ni comprometidos durante el año pasado.

En sesión ordinaria este miércoles, la regidora a cargo de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, declaró que se cerró 2020 con un ejercicio fiscal “exitoso”, pues aseguró que el dinero que se regresará es “menos del 3 por ciento” de lo devuelto por administraciones pasadas.

En contraparte, la concejal Rosa Márquez Cabrera indicó que “no hay forma” de aprobar dichos estados, pues aseguró que el dinero durante 2020 se fue en gasto corriente, por lo que el patrimonio municipal no ha crecido siquiera en un 1 por ciento.

Al empatarse la votación, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio su voto de calidad a favor, mientras que aseguró que el uso de los recursos se manejó de manera “responsable”, mientras que insistió en que la Comuna mantiene “finanzas sanas” al inicio de 2021.

Piden a Congreso subsanar Ley de Ingresos

En otro punto del día, el Cabildo aprobó por mayoría exhortar al Congreso local subsanar las irregularidades en la Ley de Ingresos para el municipio de 2021, siendo que los regidores encontraron inconsistencias en los montos plasmados y se eliminó el cobro de derecho de alumbrado público.

Durante la discusión, Márquez Cabrera se pronunció en contra de que se buscará reinstaurar el cobro de luz, siendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ha declarado inconstitucional y que los errores se podrían resolver sin hacer el llamado al Legislativo.

Por otra parte, los regidores Ángel Rivera Ortega y Silvia Tanús Osorio consideraron necesario que el Congreso revisé el documento, pues existe incertidumbre entre el dinero que ejercerá la Comuna.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *