Comisión aprueba eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres en Puebla
Comisión aprueba eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres en Puebla. Foto: Especial
De empresas que cotizan en la bolsa solo 1%son dirigidas por mujeres
De empresas que cotizan en la bolsa, solo 1% son dirigidas por mujeres. Foto: Especial

De 155 empresas que fueron analizadas por el IMCO, solo dos son dirigidas por una mujer (el 1 por ciento): Banco Santander cuya CEO es Ana Patricia Botín-Sanz y la Bolsa Institucional de Valores cuya directora general es María Ariza.

De acuerdo con el reporte La participación de las mexicanas en las empresas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dentro de las empresas mexicanas, la proporción de mujeres disminuye a medida que aumenta la jerarquía de los puestos de trabajo.

Este análisis recalcó que aunque las trabajadoras representan el 35 por ciento del total de empleados en las empresas que cotizan en la bolsa, solo el 1 por ciento (dos mujeres) dirigen una empresa.

Asimismo, indicó que el 15 por ciento de los cargos equivalentes a vicepresidencias o direcciones de área son ocupados por una mujer.

Mientras que 99 de las 155 empresas analizadas tiene al menos una mujer en sus consejos de administración. Sin embargo, en promedio, las mujeres representan solo el 9 por ciento de los consejos.

Además de que únicamente el 30 por ciento de las empresas reporta políticas de inclusión al interior de sus organizaciones, como convocatorias dirigidas solo a mujeres, flexibilidad de horarios o capacitación constante.

Políticas de inclusión…

El IMCO señaló que aunque cada vez hay más organizaciones que implementan políticas de inclusión en sus centros de trabajo, aún persiste una baja representación de trabajadoras en el sector, especialmente en puestos de alto nivel, como los consejos de administración y los cargos directivos.

Solo 46 empresas reportaron alguna política de inclusión para mujeres en sus reportes de sustentabilidad de 2019. La mayoría de ellas implementan protocolos contra la violencia y el acoso, programas de liderazgo y capacitación continua.

Finalmente, el centro de investigación señaló que los sectores de materiales y telecomunicaciones tienen una representación femenina del 6 por ciento y el del 4 por ciento en sus consejos de administración, respectivamente. Los más bajos en comparación con el sector de salud (14 por ciento) y productos de consumo (11 por ciento).

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