En 2018, tasa de muertes por diabetes en Puebla fue la cuarta más elevada
Mortalidad por diabetes en México, con tasa más alta en 10 años. Foto: Especial
En 2018, tasa de muertes por diabetes en Puebla fue la cuarta más elevada
3 de cada 10 fallecidos por Covid-19 presentaban comorbilidades en Puebla. Foto: Especial

De los 6 mil 868 defunciones que se han registrado por Covid-19 en Puebla, el 75 por ciento, que equivale a 5 mil 153 eran personas que tenían entre una y tres comorbilidades, mientras que el otro 25 por ciento no tenía otros padecimientos. 

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien agregó que entre las principales enfermedades que tenían los pacientes eran diabetes, hipertensión y obesidad, lo que generó que su estado de salud se agravara.

El funcionario estatal indicó que de este total de decesos que se tienen hasta el momento, 2 mil 203 personas, que es el 32 por ciento, tenían una sola comorbilidad y mil 919, las cuales equivalen al 28 por ciento, presentaron dos padecimientos.

Mientras que mil 31, que significa el 15 por ciento, tenían tres o más comorbilidades, además de haberse contagiado de Covid-19.

El resto, que es el 25 por ciento y que son mil 175 muertes, las personas no tenían alguna enfermedad adicional al virus.

Tardan hasta 10 días en ir a hospitales

En otro tema, Martínez García indicó que si bien el tiempo que tardan los pacientes para llegar a los hospitales, tras haberse contagiado, varía mucho, dijo que han detectado que lo hacen de manera tardía, pues primero prefieren atenderse en su casa con un médico particular. 

Señaló que esto ha generado que cuando acuden a los nosocomios vayan con un cuadro de gravedad de entre seis y diez días, con una saturación de oxígeno del 50 por ciento, lo que genera que la mortalidad y morbilidad sea “Sumamente alta” y por lo regular fallecen a las 72 horas. 

Ante esto, el funcionario estatal hizo un llamado a los poblanos a que vayan a los hospitales de manera inmediata cuando empiecen a presentar síntomas, pues eso es vital para poder superar la enfermedad. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *