Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla, con 454 casos en un día, peor cifra por Covid en tercera ola. Foto: EsImagen
Por alza en hospitalización de pacientes Covid, aumentan capacidad en Puebla
Por alza en hospitalización de pacientes Covid, aumentan capacidad en Puebla. Foto: EsImagen

Ante el aumento de pacientes con Covid-19 en Puebla, se habilitaron 297 camas más en los hospitales públicos de la secretaría, IMSS, Issstep e Issste, que se suman a las mil 380 que es la capacidad instalada que se planteó desde un principio.

Lo anterior de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SS) estatal, presentados por el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, la mañana de este martes en conferencia de prensa.

Detalló que, de esta cifra, 254 son en nosocomios de la dependencia a su cargo, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 24, en el Issstep se aumentaron 13 más y en el Issste fueron otras seis.

“Desde hace 15 días viendo las proyecciones hicimos planes de ampliación por contingencia, lo vimos con el sector público incluyendo a las otras instituciones y también con privados, estos últimos se comprometieron con hacerlo en un 30 por ciento”, pronunció.

Asimismo, dijo que se puede tener una mayor ampliación de espacios en caso de que sea necesario, aunque no precisó cuantas camas más pueden ser.

Por otra parte, el secretario manifestó que en lo que va de la pandemia se ha registrado el deceso de 123 docentes, lo cual corresponde al 1.8 por ciento del total de muertes.

Asegura segunda dosis de Pfizer

En otro tema, el titular de la SS aseguró que a pesar del anuncio que hizo el gobierno federal sobre la disminución de las vacunas de Pfizer-BioNTech a México, se tiene garantizada la segunda dosis para el personal médico que ya se le aplicó, ya sea el día 21 o el 28,.

Recordó que toda la logística y proceso está a cargo del Insabi, la Sedena y las delegaciones de Bienestar estatales, mientras que su dependencia a cargo solo es operativa y apoyan con las brigadas, vacunadores y personal médico para la inoculación.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que el gobierno estatal contribuir con la cruzada nacional para la vacunación, pero sostuvo que no orienta ni determina los grupos a quienes se les aplican las dosis, sino que eso lo define la Federación.

En su turno, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, indicó que se mantiene en 70 los reos contagiados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), además de que se dio el deceso de migrante en Estados Unidos, por lo que se llegó a la cifra de 539.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *